¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chavismo y oposición volvieron a colmar las calles

Guaidó exigió una vez más el fin de la "usurpación" del poder por parte del presidente Nicolás Maduro.El oficialismo llamó a resistir la intromisión de EEUU y los países que apoyan al presidente autoproclamado.

Domingo, 10 de marzo de 2019 01:04

El oficialismo y el antichavismo volvieron a pulsear ayer en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela, mientras se produjo un nuevo corte de energía en parte de la capital y varios estados en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo y el antichavismo volvieron a pulsear ayer en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela, mientras se produjo un nuevo corte de energía en parte de la capital y varios estados en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció que hará una gira por el país y pidió a los empleados estatales que "no sigan cooperando con el régimen" y se unan, en cambio, a las manifestaciones y los paros progresivos para avanzar en el proceso de "toma y conquista del poder".

En medio del ya habitual canto de los antichavistas de "Guaidó amigo, el pueblo está contigo!", el presidente encargado habló en plena avenida Victoria de Caracas para anunciar que seguirán las manifestaciones y que buscará llevar a todos los diputados del país a la capital para una nueva gran protesta.

"Vamos a venir toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos; en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo", dijo Guaidó en la concentración.

Explicó además que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales los anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo "tranquen" en las rutas.

Además, el presidente interino -reconocido por cerca de 50 países- ironizó acerca de los apagones que hace tres días sufre el país, de los que responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro: "Nos ha llegado a la época de la ruralidad".

Un rato antes de la palabra de Guaidó, la Policía Nacional Bolivariana había intentado disolver la concentración con gases lacrimógenos.

"Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos", advirtió Guaidó en Twitter sin ofrecer más detalles.

El antichavismo buscó dar otra muestra de fortaleza en su reclamo del fin de la "usurpación" del poder que, considera, hace Maduro, menos de una semana después del regreso de Guaidó al país, tras su gira por cinco países de la región (Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador).

También el chavismo sacó a la calle a sus seguidores y militantes, arengados desde la red Twitter por el propio Maduro: "Hoy, cuando el imperio de EEUU, en su desespero por echarle mano a nuestros recursos naturales, intensifica sus brutales agresiones contra la Patria, nos plantamos con firmeza para defender nuestra tierra y gritar con fuerza: Yankee Go Home!", escribió.

En esa misma línea, el presidente Nicolás Maduro puso: "Recibo la marcha del heroico y noble pueblo venezolano que se encuentra movilizado, en resistencia y batalla permanente por nuestro derecho a la Paz y en rechazo a las agresiones imperiales".

Crisis energética 

Estados Unidos culpó al gobierno de Nicolás Maduro por el apagón que afectó en los últimos tres días a Venezuela y dijo que la sofisticada estructura de ese país ha sido “saqueada” bajo la administración bolivariana.
El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, dijo ayer que la crisis energética afecta la atención para salvar vidas en los hospitales “en un país ya peligroso”.
“El apagón nacional en Venezuela es un recordatorio de que la infraestructura, una vez sofisticada del país, ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de Maduro”, dijo el funcionario.
Abrams afirmó que para los venezolanos “esto es mucho más que un inconveniente”.
Por otra parte, el funcionario desestimó que las sanciones impuestas por Estados Unidos sean la causa de los problemas que sufre en la actualidad Venezuela.

Solicitudes de asilo 

El número de solicitudes de asilo de venezolanos a causa de la crisis económica y política en su país desde 2014 asciende a más de 414.000, de las que casi el 60 por ciento (248.000) se presentaron en 2018, informó ayer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Dos tercios de las solicitudes se registraron en Latinoamérica, donde países como Colombia, Perú, Chile, Argentina o Ecuador son los principales países de recepción de migrantes y refugiados venezolanos, mientras que el resto se tramitaron en Norteamérica y Europa, destacó el organismo de la ONU.
El informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que el año 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, cerca del 10% de la población, huidos de su país debido a factores como la escasez de medicamentos y alimentos, la hiperinflación o la violencia.
La mayoría de estos migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1,2 millones), Perú (700.000), Chile (266.000), Ecuador (250.000), Argentina (150.000) y Brasil (100.000).