¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reparación para hijos de víctimas de femicidio

Desde mediados de febrero se puede iniciar el tramite para percibir un ayuda económica mensual.

Domingo, 10 de marzo de 2019 01:04

Los hijos de víctimas de femicidio ya pueden iniciar los trámites para recibir una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hijos de víctimas de femicidio ya pueden iniciar los trámites para recibir una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima.

 

El trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de recibir el beneficio, cada uno debe hacer el trámite.

El trámite está habilitado desde mediados del mes de febrero y representa el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado en el Congreso que tiene como propósito concretar una política de protección económica para los niños, adolescentes y jóvenes que han quedado sin sus madres por femicidio.

El titular de la Delegación Jujuy de la Anses, Carlos Carrillo, indicó que ya recibieron varias consultas aunque aún no se inició ningún trámite. Por otro lado recomendó a las familias víctimas de femicidio consultar en la línea 144 por todos los detalles de la aplicación de ley y recordó que en la página web del organismo se encuentran disponible un instructivo y requisitos para acceder a este beneficio.

Detalló que a partir de ahora, podrán acceder al beneficio los menores de 21 años que perdieron a su madre por femicidio. Entre los requisitos se encuentra que el femicida este condenado o tenga un procesamiento firme por el crimen.

Carrillo dijo que la semana pasada el presidente recibió a la familia de Brisa, impulsora de la ley, lo que es una muestra del interés del gobierno de dar respuestas concretas a las necesidades de los hijos de las víctimas de femicidio.

En sus sitio web Anses dio a conocer una guía que estipula los pasos a seguir. Se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación. Se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad. A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez.

Miles de chicos sin madres 

La Ley Brisa lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos. La Casa del Encuentro tomó su caso para impulsar la ley. Se calcula que en la última década unos 3.300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2.100 son menores de 21 años.
Fabiana Túñez encabezaba la Casa del Encuentro en aquel entonces y ahora está al frente del Instituto Nacional de las Mujeres, encargado de la reglamentación de la norma, que beneficia incluso a los chicos que perdieron a sus madres antes de la sanción de la ley. El artículo 9 es el que establece que los menores de 21 años “tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”. La ley fue sancionada en su momento por unanimidad.
Par percibir el beneficio Anses indica que se debe ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijastros/as con discapacidad al momento en que se produce el hecho.
Ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años. Y que el hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.