¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los calefones solares son cada vez más requeridos

Permite el aprovechamiento de la energía solar, y ahorrar en gas y luz, ante las altas tarifas de esos servicios.La empresa jujeña Jujuy Solar ya vendió 2.890 termotanques. Se suma la venta comercial que también va en aumento.
Domingo, 10 de marzo de 2019 01:04

Con el sostenido crecimiento de las tarifas de los servicios de gas y luz, el uso de la energía solar en artefactos del hogar viene en crecimiento. Sólo en la empresa jujeña que fabrica termotanques solares desde 2016 se vendieron 2.890 termotanques solares en toda la provincia. Actualmente la provincia lo promueve mediante su implementación en las casas que entrega el Instituto de Vivienda y Urbanismo, llegando a instalarse en alrededor de 1.800 hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el sostenido crecimiento de las tarifas de los servicios de gas y luz, el uso de la energía solar en artefactos del hogar viene en crecimiento. Sólo en la empresa jujeña que fabrica termotanques solares desde 2016 se vendieron 2.890 termotanques solares en toda la provincia. Actualmente la provincia lo promueve mediante su implementación en las casas que entrega el Instituto de Vivienda y Urbanismo, llegando a instalarse en alrededor de 1.800 hogares.

El uso de los termotanques solares va en crecimiento. Jujuy Solar tiene 2.890 termotanques solares instalados en toda la provincia desde su creación en 2016, y la demanda de particulares está en alza debido al incremento del precio del gas y la luz.

En Jujuy se impulsa la utilización de energía solar térmica como una alternativa ecológica en el consumo y producción de electricidad, que beneficia a muchas familias que tienen dificultades para acceder a ese servicio, y para quienes reciben las viviendas que hace construir el Gobierno, generando a su vez la adaptación al uso.

De hecho, la empresa jujeña instala por mes, en promedio, entre 250 y 300 termotanques; y "a través del Instituto de Vivienda en cuyas casas se instala, se llega a localidades de toda la provincia", precisó Carlos Miguel Rodríguez, director de Jujuy Solar e integrante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Termotanques Solares.

Se trata de artefactos netamente solares que "generan un ahorro de hasta el 80% en el consumo de gas o electricidad usados para el calentamiento del agua. Son de diseño compacto y fácil de instalar", según explicó Nahuel Vargas, de Desarrollo y Calidad de la empresa Jujuy Solar.

PUNA / LAS CASAS ENTREGADAS POR EL INSTITUTO DE VIVIENDA DE JUJUY VIENEN CON LOS ARTEFACTOS Y UNA ONG ADQUIRIÓ 1.800.

En su experiencia, mucha gente hace una utilización de un sistema híbrido, ya que se instala el termotanque solar y un calefón eléctrico o a gas, ya que están aptos para conectar en serie para los días en los que no hay sol, de modo de lograr tener agua caliente todo el tiempo.

El equipo de termotanque solar que se fabrica en Palpalá, en Jujuy tiene un precio de 16.750 pesos y se ofrece diferente financiación para la gente interesada además de servicio posventa, cuando hay otros que inician su uso en las casas del Instituto de Vivienda de Jujuy.

En tanto, los termotanques de origen chino que se comercializan en corralones locales también muestran un crecimiento en su venta, en especial en el norte y Los Alisos. En El Mundo del Plomero el precio es de 30 mil pesos el de 250 litros para 5 personas; y el de 300 litros para 7 asciende a 35.330 pesos e incluyen la barra de magnesio, kit eléctrico y mezclador.

Por otro lado, la utilización de estos termotanques solares se está extendiendo aún más en el norte de la provincia. Sucede que la Fundación Warmis de Abra Pampa, con fondos de cooperación internacional, adquirió 1.800 termotanques para pobladores de la Puna, un importante impacto porque implica la construcción de un núcleo húmedo. Ya se entregaron 1.400 y quedan 400 por entregar a familias puneñas, que necesitan más energía por los crudos inviernos.

En el país la tendencia es similar. Según el Censo Solar Térmico de Inti, la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina creció el 17,9% en 2017, en el que se comercializaron 35.141 mº de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, creándose 45 nuevas empresas en el sector y con más provincias incursionan en la tecnología.

El impacto es positivo en varios aspectos, en especial el ambiental

TERMOTANQUE / UNO DE LOS PROTOTIPOS QUE YA SE UTILIZAN EN EL PAÍS.

El impacto del uso de un termotanque solar es múltiple y diferente, y en la Puna permite evitar que en esa zona desértica se busque leña para calefaccionar, y en las ciudades se compre gas en garrafa, suponiendo además generar menos gases de efecto invernadero. "Nosotros tenemos la suerte de tener la empresa que más termotanques ha fabricado en Argentina en los últimos años. Ninguna otra provincia tiene la cantidad de barrios con termotanques solares que tiene la provincia de Jujuy. Encima es una empresa que le da ganancias a la Provincia", explicó Carlos Rodríguez de Jujuy Solar.

Por otro lado, destacó que la empresa también brinda empleo, y en ello destacó que le dio lugar a 10 jóvenes de familias vulnerables que tenían planes Trabajar, y fueron capacitados e incorporados a la planta, generando otro impacto positivo. Sucede que se trata de una empresa mixta que cuenta con participación del Estado, recordando también Rodríguez que hay un proyecto de ley que estaría a punto de aprobarse y apunta a que el Estado imponga el uso de los termotanques solares en todo el país, en la que Jujuy está siendo precursora de dicho desarrollo energético.

Rodríguez ponderó que este uso en viviendas se pudo hacer porque es uno de los pocos equipos del país que está homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), lo cual les permite estar dentro de las licitaciones nacionales.

Estos termotanques que fabrica Jujuy Solar podrían ser exportados este año a Chile y Bolivia, que son los mercados a los que se apunta porque se trata de equipos diseñados especialmente para la región andina, que soporta congelamiento, voladuras y amplitud térmica sin ningún accesorio, y tiene poco mantenimiento.

Explicó que tiene gran durabilidad, y buena calidad como otros que se fabrican en el país, por ejemplo en Mendoza, aunque se diferencia de los de origen chino, más frágiles debido a sus tubos son delicados y no están indicados para la región.

Es que los termotanques jujeños son de diseño compacto y fáciles de instalar. Constan de un colector solar de 1,3 metros y un tanque de un largo de 2,60 metros por 70 cm de ancho, soporta temperaturas de hasta 20º C bajo cero (anticongelamiento). Tiene una capacidad de 100 litros y alcanzan para que se duchen cuatro personas.

Estrategia que promueve el uso de energía renovable

"Cada vez se están vendiendo más termotanques, cada vez más la gente se está empoderando de la tecnología, esto era una evolución un poco natural que se tenía que dar y otro poco tiene que ver con la estrategia de gobierno en la incorporación de energías renovables a sus políticas públicas", explicó Alejandra Cau Cattán, directora del Instituto de Energías Renovables de Jujuy (Ijeree).

Se refirió así a las estrategias que se realizan desde el Gobierno provincial, y por el que fue creado el Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética en septiembre del año pasado, en que comenzó a determinar lineamientos de trabajo, convenios, y vinculación con otras entidades para lograrlo.

Actualmente, una de las acciones que lleva adelante el Instituto en el marco del convenio firmado con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), es el estudio de lineamientos que tendrá el registro de instaladores de termotanques o sistemas térmicos solares, para agua caliente o sanitarios. Por ello comenzaron a confeccionar un borrador que da cuenta de cómo deberían trabajar eso.

Por otro lado, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, el Foro de Viviendas Sociales (Fovisee), el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, el Instituto de Energías Renovables, está empezando a delinear un proyecto de eficiencia energética en viviendas sociales, contemplando otros aspectos como el de la salud, que supone que no haya partículas en el aire, poder calentar o enfriar el ambiente.

Se aspira a comenzar a trabajar en ello hacia fines de este año mediante un programa denominado "Weatherization", que viene aplicando Estados Unidos como política de eficiencia energética. Además, trabajan con la Secretaría de Economía Popular con el Instituto Técnico Superior a cargo de Carlos Breggia, para incorporar energías renovables en el ámbito rural.

En ese sentido, Cau Cattán explicó que Jujuy ya viene trabajando con el Plan Provincia Solar que incluye los aspectos públicos, privados y también prevé sumar los productivos.

Por ello recordó que la Provincia avanzó en los pueblos solares, la fábrica de termotanques solares y se propone el próximo mes hacerlo también con una capacitación en energías renovables en el ámbito productivo, una vez superada la etapa de diagnóstico. En esta etapa recibieron la demanda de campesinos de soluciones para combatir una plaga de quinua y apuntaban a usar focos alimentados por paneles fotovoltaicos, lo cual inspiró al Instituto para vincularse con la Secretaría de Economía Popular y la Unju y así trabajar en incorporar energías renovables en procesos productivos.

Prevén por ello hacerlo no sólo en proceso agroindustriales sino a nivel de pequeños productores, contemplando por ejemplo boyeros solares para separar el ganado, y también avanzar en otras alternativas como biodigestores y biomasa.

El Instituto es un ente autárquico que debe coordinar con Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy, por lo que viene trabajando en cuestiones administrativas, delineando las líneas estratégicas de acción y vinculándose con los actores con los que se podrá desarrollar.

Uso prioritario

Carlos Rodríguez de la empresa Jujuy Solar destacó que el proyecto de "Jujuy Solar" es único en Argentina debido a sus características, ya que el 75% de las acciones pertenece a la provincia, por lo que se desarrolló un plan sistemático de instalación de termotanques solares en viviendas sociales.

"Según el Censo 2016 hay 16.000 familias que cocinan y se bañan con fuego, calentando agua y cocinando los alimentos con fuego, muchas del conurbano de San Salvador de Jujuy, obviamente Puna, Quebrada y Valle, la gente de ámbitos rurales. Pero en los barrios de Jujuy la gente tiene muchas limitaciones para calentar agua, porque se necesita mucha energía", explicó Rodríguez. Detalló que el promedio de uso de energía de una familia "casi el 40% la utiliza para calentar agua, energía de cualquier tipo", dijo y detalló que supone el agua para bañarse, para lavar, cocinar y otros usos. Destacó que con un termotanque se ahorra el 80% de esa energía .

Creció la instalación en el país

Creció el 17,9% la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina. Es la información del último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el Inti acerca del período 2017. El informe también destaca que se crearon 45 nuevas empresas del sector y que con los nuevos equipos instalados en 2017 para agua caliente sanitaria se redujeron 5.520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a lo que generan mil automóviles en un año.

El 79% de las provincias registró actividades en el rubro solar térmico. La actividad que más creció fue la de instalación, un 61% respecto de las empresas censadas en 2015. De los datos obtenidos, la industria nacional fabricó en este período (2017) 9.163 m2 de colectores solares. Asimismo, la capacidad productiva censada permitiría triplicar la cantidad fabricada, lo que da cuenta del potencial de la industria local y su proyección.

En cuanto a lo laboral, el sector cuenta con un total de 808 empleos directos censados. Respecto a las empresas, hay preponderancia de las microempresas -hasta 9 empleados- (86,2%), seguidas de pequeñas empresas -de 10 a 49 empleados- (10,2%), uno porcentaje pequeño de empresas medianas -de 50 a 200 empleados- (3,1%) y 0,4% grandes -más de 200 empleados-.