Descartan que se trate el proyecto del aborto este año

Por primera vez en la historia el Parlamento abordó el año pasado el tratamiento de la interrupción legal del embarazo. Fueron decenas de audiencias, con la participación de cientos de invitados y dos maratónicas sesiones en ambas cámaras con resultados diversos: aprobación en Diputados y rechazo en el Senado. Quedó la expectativa para que con una composición diferente en ambas cámaras el resultado pueda variar en 2020.

Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se anticipó sobre el final del año pasado que volverán a presentar el proyecto este 2019, sin esperar a una nueva composición del Parlamento. Por el contrario, insistirán en exigir la definitiva sanción de la ley en ambas cámaras y su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. Las multitudinarias marchas del viernes pasado en las que el aborto legal fue una de las principales consignas sirvieron para alentar su tratamiento parlamentario.

Un proyecto no puede volver a tratarse durante el año parlamentario, pero sí al siguiente, aunque sectores que alentaron la aprobación del aborto aclararon oportunamente al diario parlamentario.com que "tiene poco sentido cuando vos tenés la misma composición de la Cámara".

"Le veo poco sentido, pero sí me parece que es un tema que se va a seguir discutiendo socialmente, y que es muy probable que vuelva a formar parte de la agenda legislativa pronto", confió una de las legisladoras "verdes" que más se movió en el oficialismo para aprobar el proyecto.

Pero a partir de lo anunciado por la corriente que promueve el aborto, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky confirmó que este mes se presentará nuevamente el proyecto y que trabajarán para reunir más firmas de apoyo. Presidente de la Comisión de Legislación General y por ello encargado de conducir los debates en la Cámara baja, Lipovetzky sugirió que el proyecto tendrá seguramente algunas modificaciones respecto del debatido durante este año, que tendrán que ver con las consideraciones que surgieron de los plenarios, y puntualizó que su presentación pretenderá "dar una señal" a "millones de mujeres y argentinos en general que realmente quieren que avancemos con una ley de estas características".

Pero está claro que la presentación no garantiza en modo alguno su aprobación -pues el Senado sigue estando integrado por los mismos legisladores que lo rechazaron por 38 votos contra 31-, y ni tan siquiera su tratamiento en comisión. De hecho, una encumbrada fuente del oficialismo descartó que el proyecto pueda ser tratado nuevamente este año.

Con todo, desde los sectores que rechazan el tratamiento del proyecto de legalización del aborto advierten que en caso de que llegara de todas maneras a abordarse este año, "el que más va a perder será el oficialismo".

En ese sentido alertaron que habrá muchos legisladores de diferentes partidos que "no van a aguantar que otra vez el Gobierno nacional juegue con esto, de manera que creo que no le conviene en el comienzo de un año electoral ".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...