¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ahora el desafío será fomentar los deportes de playa en la provincia"

Agustina González tiene 28 años, es profesora de educación física, trabaja en la Secretaría de Deportes y viene de coronarse campeona con el seleccionado jujeño de fútbol en los Juegos Nacionales de playa. La ahora DT pudo sacarse la espina por no haber conseguido el título el año pasado como jugadora, ya que perdieron la final. Habló con El Tribuno sobre la experiencia vivida recientemente en Madryn y el futuro.
Lunes, 11 de marzo de 2019 01:04

-Los Juegos Nacionales de Playa se realizan en el país hace cuatro años y Jujuy participó en las dos últimas. Llama la atención la gran performance de las chicas en el fútbol, ¿a qué lo atribuís?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Los Juegos Nacionales de Playa se realizan en el país hace cuatro años y Jujuy participó en las dos últimas. Llama la atención la gran performance de las chicas en el fútbol, ¿a qué lo atribuís?

-A las garras que ponen en cada partido y al nivel de juego que tenemos en la provincia. Hay jugadoras muy buenas técnicamete. Hubo mucho entrenamiento, esfuerzo y compromiso. Fue un trabajo en conjunto.

-¿Cómo se selecciona al plantel?

-Trabajo en la Secretaría de Deportes y soy jugadora. Estuve mucho tiempo jugando en Córdoba y aquí integré el plantel de Los Perales. Y también los sábados nos juntamos con mis amigas para practicar este hermoso deporte. Es decir, tengo un conocimiento de las chicas. Mi jefa me pidió armar el equipo y como base del selectivo que existe a nivel provincial comencé la elección. Hice un listado de catorce, pero dependió de las chicas que podían viajar. Porque muchas trabajan, estudian, tienen hijos y otras responsabilidades. Así, quedaron las siete que fueron.

-¿Cuál es la diferencia del fútbol playa con el fútbol 7 o 5 o el fútbol convencional?

-El playa es completamente distinto. Desde el vamos que la lista de buena fe es sólo de siete jugadoras y entran a la cancha cinco, incluida la arquera. Las reglas son diferentes. Por ejemplo, los tiros libres son sin barrera y son ejecutados por las personas que reciben las faltas. El área es todo el ancho de la cancha y la arquera puede tomar con las manos el balón. Eso sí, sólo tiene 4 segundos y debe sacar. Son tres tiempos de 10 minutos en las primeras fases. Semifinal y final pasan a ser tres de 12 minutos.

-Sorprende el nivel alcanzado porque más allá de la buena materia prima, no hay escenarios para practicar esta disciplina.

-El año pasado fuimos a ver. A mí me avisaron una semana antes de viajar y sólo pude juntar a las chicas. No tuvimos tiempo de entrenar ni prepararnos. No sabíamos bien y así llegamos a la final. No sabés la alegría que teníamos. Este año nos encontramos con dos meses de anticipación la fecha del campeonato. El 14 de enero comenzamos la pretemporada, arrancando en Palpalá porque la mayoría de las chicas son del interior. Tengo de Palpalá, Perico, San Antonio y de capital. Hicimos cuestas y escaleras porque se necesita muchísima fuerza de piernas en la arena.

-Es muy duro correr en la arena...

-Sí. Yo que tuve la suerte de haber jugado en la edición anterior, doy fe que en los primeros tres o cuatro minutos el desgaste es completo. Debés tener un muy buen estado físico. En la preparación, las últimas dos semanas fuimos al Colegio Médico para trabajar en la cancha de beach vóley, que no es la misma del fútbol. Mide 35 por 25 metros, casi el doble.

-¿Si bien venían de jugar la final en el 2018, las expectativas cuáles eran?

-No podíamos creer dónde habíamos llegado sin tener dónde entrar. Este año nos habíamos propuesto repetir el objetivo, sabiendo que estamos mucho más preparadas. Se nos complicó porque en la fase de grupo tuvimos un empate y clasificamos por el sistema olímpico. Después en otro partido tuvimos que meter diez goles para clasificar y lo hicimos.

-¿Qué le dijiste a tus jugadoras previo a ganarle la final a Río Negro 5 a 3?

-Que dependía de nosotras salir campeones. Que era el último esfuerzo, que disfruten y que sabía a la perfección la clase de personas con las cuales contaba. Podían dar todavía más. Realmente me sentía muy confiada que podíamos lograrlo. Nos apodaron "Las guerreras" porque no daban pelota por perdida, porque comenzamos la mayoría de partidos perdiendo dos a cero y los revertimos. Así pasó en la final. Una garra terrible.

-Te emocionás al hablar del tema.

-Es re lindo. Y vivirlo fue una experiencia inolvidable. Las chicas ganaron y se lo merecieron. Encima en Puerto Madryn hay muchos jujeños y nos dimos cuenta porque un día antes nos encontramos con un centro de residentes que estaba de carnaval. Ellos nos hicieron hinchada.

-Ustedes lograron el título y realizaron al deporte de Jujuy en una disciplina que casi no se practica, ¿cómo se puede potenciar el fútbol playa en la provincia? Se hablaba de armar unas canchas en la Ciudad Cultural.

-Existe un proyecto del Gobierno provincial. El lugar es grande y el tema es conseguir la arena para las canchas. No es ni parecida a la del Huancar, sino que es más fina. Sería un paso importante. Y darle más relevancia al deporte no sólo porque existen los Juegos Nacionales, sino porque practicarlo en esa superficie es otra cosa. Si me preguntás cuál elegís, no sé si el convencional o el playa. Jugarlo es muy atractivo. Ahora el desafío no es sólo fomentar el fútbol, sino todos los deportes de playa, como el handbol, el rugby y otros.

Crecimiento y la escuelita

LAS MEJORES / LAS CHICAS SE CORONARON CAMPEONAS DE FÚTBOL PLAYA.

También Agustina González coincidió que el fútbol femenino evolucionó bastante en los últimos tiempos, recordando que “jugué mucho tiempo en Córdoba y comencé cuando era totalmente amateur. Salió la disposición que los clubes que competían en la liga también debían hacerlo con mujeres. Sé que en Jujuy están haciendo lo mismo y me parece correcto. Por suerte en la Liga Jujeña tiene continuidad y me gusta de la idea de la Copa Jujuy. Seguimos creciendo”. “¿Si me lo imaginabas diez años atrás? Para nada. Recuerdo que éramos dos chicas que íbamos a entrenar porque nos gustaba el fútbol. Había tabúes. Que sos machona, que el fútbol es para nenes. Crecí en un barrio rodeada de amigos varones y con ellos aprendí. Ahora es diferente. La gente abrió la cabeza”, sostuvo. Por último, la “Profe” habló de la “Escuela de iniciación deportiva” que tiene a su cargo. “A mí que me gusta tanto el fútbol propuse tener una en mi barrio. Vivo en Alto Comedero y funciona a un par de cuadras de la chatarrera que está en la colectora, en una zona humilde del barrio San José. Hay muchísimos chicos. Conseguí la cancha, hice un poco de difusión entregando folletitos y al empezar tuve 25 chicos. Al segundo día 32 y al otro 40.

EN EL TRIBUNO / LA JOVEN ENTRENADORA HABLÓ DE LA EXPERIENCIA VIVIDA.

Lo que más me gusta es que es gratuito. Asisten los martes y jueves a la tarde, pero este año todavía no salió el plan de Nación, pero seguro que en abril comenzaremos otra vez. Está destinada para chicos y chicas de 6 a 13 años. Se armó un grupo muy lindo y coordiné con otros profesores de escuelitas hacer encuentros. Además, tuve la posibilidad de llevarlos a la cancha de Gimnasia a ver un partido por la Copa Jujuy. Es algo que disfruto”.