¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pilotos argentinos piden no volar en aviones Boeing 737 MAX

Es el modelo de avión que cayó en Etipía el domingo. Es el segundo accidente protagonizado por una de estas aeronaves en 4 meses. 

Lunes, 11 de marzo de 2019 19:48

Luego de los accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia, Aerolíneas Argentinas anunció que mantendrá operativos a sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, ya que hasta el momento no han recibido una indicación en ese sentido de parte del fabricante respecto a las operaciones de estas aeronaves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de los accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia, Aerolíneas Argentinas anunció que mantendrá operativos a sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, ya que hasta el momento no han recibido una indicación en ese sentido de parte del fabricante respecto a las operaciones de estas aeronaves.

Fuentes de la compañía informaron a la agencia Telám que están "analizando la información disponible sobre el tema" y aclararon que "aún no hay ninguna precisión sobre lo que pasó en Ethiopian".

"Se formó un grupo que sigue el tema on-line, buscando precisiones y por el otro lado, se le pidió a Boeing indicaciones sobre la operación y hasta ahora, ellos dijeron que no hay que apresurar decisiones", indicaron.

Aerolíneas Argentinas es la única compañía del país en contar con este tipo de aeronaves y fue la primera en Latinoamérica en tener este avión recién salido de la fábrica radicada en Seattle, Estados Unidos. En mayo del año pasado recibió su quinta unidad que pasó a engrosar su flota de 82 aviones y en estos momentos son utilizados mayormente para sus vuelos regionales y hacia el Caribe, ya que por su autonomía permite un vuelo directo y sin escalas entre Buenos Aires y Punta Cana, por ejemplo.

Por otra parte, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) compartieron un comunicado en el que expresaron su preocupación sobre los dos accidentes que sufrió el Boeing 737 MAX con tan solo cuatro meses de diferencia. "Si bien aún no se han elaborado los informes finales que nos permitan comprender toda la serie de eventos que desencadenó estos accidentes, los datos preliminares marcarían similitudes entre los mismos y que las tripulaciones de vuelo no contaban con toda la información necesaria para hacer frente a las falla que habrían originado el accidente", indicaron.

Ante esta situación, el sindicato de pilotos pidió que se adopten medidas concretas para preservar la seguridad de las operaciones. "Debe tenerse tolerancia cero a cualquier factor que pudiera poner en riesgo la vida de las tripulaciones y de los pasajeros", plantearon.

El Boeing 737 MAX pertenece a una familia de aviones desarrollada a partir del Boeing 737 Next Generation. El programa comenzó el 30 de agosto de 2011 y el primer vuelo se concretó el 29 de enero de 2016, logrando la certificación de la FAA (organismo regulador de la aviación en los Estados Unidos) el 9 de marzo de 2017.

 

El primer avión de este tipo fue volado el 22 de mayo de 2017 por la compañía de Malasia, Malindo Air. Según indicaron fuentes aeronáuticas a la agencia, es una aeronave totalmente computarizada. El principal cambio respecto a la versión Next Generation es el uso de motores de mayor empuje y más eficientes y las modificaciones en el fuselaje y las alas, que le permiten un ahorro de combustible de hasta el 25% con respecto a la versión anterior, mayor confort en la cabina y mayor alcance de vuelo.