¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cocodrilo y Macri

Martes, 12 de marzo de 2019 01:03

La Economía Política es una Ciencia Social e Histórica, desde esta definición analizamos el devenir de nuestra realidad. El discurso del Presidente Macri en la inauguración de sesiones en el Congreso fue causal de variados comentarios, abundaron los “memes” por internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Economía Política es una Ciencia Social e Histórica, desde esta definición analizamos el devenir de nuestra realidad. El discurso del Presidente Macri en la inauguración de sesiones en el Congreso fue causal de variados comentarios, abundaron los “memes” por internet.

Un gran sabio, Leonardo Da Vinci en el siglo 15, pintor de “La Gioconda”, quién con el título de

Hipocresía escribió la alegoría que en los siglos posteriores se popularizó como “lágrimas de cocodrilo”.

Leonardo escribió: “Cuando el cocodrilo sorprende a un hombre, lo mata enseguida. Después de matarlo se compadece de él con voz lastimera y lo llora con muchas lágrimas.

Cuando ha terminado su lamentación, lo devora cruelmente.

Tal hace el hipócrita, que disimula, con el rostro bañado en lágrimas, su corazón de tigre y, mostrando apiadarse, en el fondo de su corazón se regocija de los males ajenos”. Macri en referencia a los sufrimientos populares por la profundización del ajuste y la crisis dijo: “Yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, cuánto dolor, cuánta angustia”.

Sobre la situación económica y social argentina, afirmó que “lo que estamos logrando los argentinos es enorme, enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas, estructuras muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre” (subrayado mío). La pregunta necesaria es: ¿están crujiendo la gran propiedad terrateniente donde 4.000 propietarios poseen 70 millones de hectáreas y la dependencia de inversiones de capital extranjero, verdaderas causas estructurales históricas del atraso de nuestro país?. Hoy es real el retroceso de condiciones de vida de millones de argentinos sumidos en la desocupación, pobreza e indigencia y desaparecen miles de pequeñas y medianas empresas, abandonan el campo muchos chacareros y campesinos que durante decenas de años produjeron la riqueza agropecuaria. Desde hace décadas se han fortalecido esas estructuras y la subordinación oligárquica de distintos sectores políticos a los intereses de potencias imperialistas, en el inicio de la Organización Nacional a Francia, luego a Inglaterra, en otro momento fue a Estados Unidos, en el período trágico de la última dictadura a la Unión Soviética, ahora tienen predilección por China.

Con respecto a lo que se escucha cada vez más entre los sectores populares, tanto obreros como de clase media dijo: “Muchos van a pensar ‘pero yo estoy peor que hace unos años’, o ‘todo me cuesta más’(…) el año pasado dije que lo peor ya pasó. Y tienen razón”. El axioma jurídico dice “a confesión de parte relevo de pruebas”.

Sobre el balance general de su política económica aseguró: “Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas (…) si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado (…) propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”.

La falacia es evidente, se han perdido 200 mil puestos de trabajo, basta escuchar a referentes de Cámaras Empresariales referirse la crisis por tasas de interés del 60 %, el costo de los servicios y abrupta caída del consumo interno para el cual ellas producen y comercian.

De las organizaciones sociales, sin nombrarlas, dijo: “ese núcleo duro de pobreza estructural tiene que ver también con la libertad y la dignidad perdida. En estos tres años fuimos a las raíces del problema para que la pobreza estructural que nuestro país multiplica hace décadas empiece a bajar (…) se cambia en serio cuando se termina el clientelismo y el uso político de los pobres, la denigrante costumbre de pedirles que vayan a marchar o a votar a cambio de un favor”. La subestimación y el desprecio hacia los más pobres no es otra cosa que repetir un conocido concepto de clase dominante. Luego registró: “es cierto que la pobreza está volviendo a los niveles de antes (…) el único camino genuino para salir verdaderamente de la pobreza es el trabajo. El trabajo se basa en la calidad de la educación”. Lo dijo cuando no empezaban las clases por la demanda salarial y lleva a pasar necesidades a docentes y científicos por la reducción del presupuesto de educación y de Ciencia y Técnica.

Tocó el tema litio diciendo “además, el mundo habla del litio y tenemos en Catamarca, Salta y Jujuy enormes reservas de litio”, ocultó que lo que se exporta es materia prima como carbonato de litio, en manos extranjeras, que están lejos del litio metálico para producir baterías. Diferente es el tema litio en Bolivia, donde con empresas de mayoría estatal se ha logrado un grado de pureza del carbonato que permite lograr nivel metálico y fabricar cátodos para baterías.

Este breve repaso nos indica que el gobierno está dispuesto a seguir con el ajuste y la entrega nacional pactada con el FMI, en tanto sigue la “estanflación”, que se refleja en la caída abrupta de la industria automotriz, de maquinaria agrícola y la construcción.