¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se concretó el primer envío de ayuda humanitaria

Gracias a la colaboración de jujeños y venezolanos se logró mandar 16 cajas a la sede de acopio central de Buenos Aires.
Martes, 12 de marzo de 2019 01:03

Lejos de dar tregua, la crisis en Venezuela se agrava minuto a minuto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de dar tregua, la crisis en Venezuela se agrava minuto a minuto.

Para formar parte del voluntariado para la Ayuda Humanitaria, se puede acceder a www.voluntariosxvenezuela.com.

La falta de medicamentos, alimentos y de electricidad que hoy ya cumple cinco días consecutivos, ha desencadenado en los últimos días una fatal ola de saqueos que promete, a corto plazo, más pobreza y desesperación.

Así, los venezolanos que actualmente residen en Jujuy, lejos de quedarse de brazos cruzados, se activaron, organizaron y movilizaron para ofrecer apoyo a sus compatriotas.

Luego de una intensa campaña de pedido de donación, desde Jujuy se concretó el sábado el primer envío de ayuda humanitaria a la sede de acopio central que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

El cargamento, que en esta oportunidad constó de 16 cajas que contenían alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, fue transportado a la sede central gracias a la gentileza de la empresa de transporte de larga distancia, Flecha Bus. "Ya enviamos a Buenos Aires el primer lote de ayuda humanitaria a través de la empresa Flecha Bus", informó Doris Molero, referente de la comunidad venezolana en Jujuy.

Explicó que todo lo donado será acopiado en la sede central donde los productos serán clasificados y preparados "para cuando se logre un corredor humanitario o se termine la usurpación de (Nicolás) Maduro y el nuevo presidente logre el ingreso de medicinas y comida".

En este marco, Doris agradeció a todos los jujeños que aportaron con su granito de arena, al gerente de Flecha Bus, Alejandro Pascuas por permitir el traslado de los bultos sin cargo, y a la intendencia de San Salvador de Jujuy "que nos ayudó con bolsones de comida y nos contactó con la empresa de transporte".

La segunda etapa

A través de la "Coalición ayuda y libertad, Venezuela" ya se difundió a nivel nacional la nueva lista de productos que más escasean en ese país centroamericano.

Para esta segunda etapa se sumaron productos como leche en polvo, lentejas, azúcar y sal.

La lista se completa con pastas (fideos secos), arroz, pasta de dientes, jabón de tocador, toallas femeninas y pañales.

El flyer oficial indica que la mercadería que se dispone donar debe estar en su empaque original, cerrado y contar con fecha de vencimiento no menor a los 9 meses.

Desde la asociación civil "Venezolanos en el NOA" y los Cascos Blancos Argentina invitan, tanto a la comunidad venezolana como a los jujeños, a ser parte de esta movida solidaria no sólo con sus donaciones sino también pueden ofrecerse como voluntarios para la recepción de mercadería en esta etapa y en las próximas que se desarrollen.

 

Tristes y sacrificadas historias de ruta

“Parece que hubiese llegado el apocalipsis a mi país”, expresó afligida la referente de la comunidad venezolana en Jujuy, Doris Molero.

En pocas palabras quedó bien reflejada la situación por la que están atravesando miles de venezolanos que ya cansados de luchar y hacer frente en su país decidieron, por el bien de su familia, huir.

Este éxodo masivo trajo a Jujuy a unos 300 venezolanos y continúan llegando en busca de mejores oportunidades.

Las historias de ruta son variadas y unas más sacrificadas que otras. Entre ellas la del venezolano Jairo Márquez, un joven de 23 años de edad que el 17 de enero pasado decidió salir de Colombia (país en el que estaba refugiado) con destino a Perú, caminando.

“Pasé 4 días para salir de Colombia, otros 5 para cruzar Ecuador y en Perú estuve 8 días y así seguí”, contó a El Tribuno de Jujuy. Así, con la ayuda y colaboración de diferentes familias es que pudo intercalar su viaje a pie con tramos en colectivos y camiones para después de 21 días de caminata, finalmente llegar.

Otro es el caso de una joven familia con su pequeña bebé de poco más de 1 año que llegó hace unos 5 días a la provincia dónde hicieron una parada para juntar dinero para poder llegar a su destino final, Santiago de Chile.

Todos estos días la familia estuvo viviendo en la intemperie, pero gracias a la solidaridad de sus compatriotas y jujeños ya fueron alojados en una casa de familia hasta que puedan partir.

 

Dónde donar

Desde ayer y hasta el domingo 24 del corriente recepcionarán los insumos donados en calle Trelew Nº 126 de barrio Norte y en el restaurante de comida venezolana “Chevere” ubicado en avenida Arturo IIlia Nº 809, local 10 de la galería Paseo Los Perales, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19.

Cabe destacar que en el transcurso de los días y a medida que se vayan incorporando más voluntarios a esta causa, se irán sumando otros centros de recepción de mercadería.

Cuando las condiciones políticas estén dadas, todas las donaciones serán llevadas a Cúcuta, Colombia para desde allí ingresarlas a Venezuela.