¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sampedreños en el Carnaval de Vicente López

La comparsa indígena "Aymara Nueva Generación" se lució en los corsos realizados en la ciudad bonaerense.

Miércoles, 13 de marzo de 2019 01:01

San Pedro de Jujuy llevó su carnaval a Buenos Aires con la comparsa indígena "Aymara Nueva Generación" que se lució recientemente en los corsos de Vicente López.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Pedro de Jujuy llevó su carnaval a Buenos Aires con la comparsa indígena "Aymara Nueva Generación" que se lució recientemente en los corsos de Vicente López.

La nutrida delegación de artistas estuvo acompañada por la subsecretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad sampedreña, Norma Massa, e integrantes de la Comecor.

Con el apoyo de la comuna ramaleña, "Aymara" brilló durante su presentación en la ciudad bonaerense. Las plumas, colores y danzas al ritmo de las tumbadoras y cajas con el clásico silbido, cosecharon al público al igual que la belleza de María Sol Dies, reina del carnaval 2019 que integró la delegación sampedreña.

Invitada por Cultura de la Nación, la comparsa ganadora en el rubro indígena en la última edición del corso sampedreño se presentó con sus setenta integrantes.

"Espero que les haya gustado, es un pedacito de la comparsa del norte, les trajimos lo que es el carnaval, especialmente de las Yungas, es el carnaval de San Pedro de Jujuy", expresó arriba del palco central uno de los integrantes de la comparsa. Agregó que la agrupación "se dividió en diferentes sectores, adelante los más chicos que son el semillero, más atrás los que llevan la caja que son los que llevan el ritmo, los de la tumbadora que llevan la percusión, los hechiceros y los gorros técnicos, el más grande integrado por seis personas".

Con 24 años de trayectoria, los artistas mostraron parte de lo que es la cultura Aymara. También llevaron el Pim Pim y el ritual de la lucha entre el toro y el yaguareté.

Según se informó, el Carnaval Federal en Vicente López tiene como objetivo mostrar cómo se vive el festejo en diferentes puntos del país.

San Pedro de Jujuy viene de noches exitosas de corsos contando con entre 20 y 25 mil espectadores que disfrutaron de los mejores artistas que cada año crecen y mejoran con el apoyo del municipio.

 

“Las Perlas del Ramal” por los Valles

La comparsa artística sampedreña “Las Perlas del Ramal” desplegó todo su brillo en los corsos de las diferentes localidades de los Valles, como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura y los municipios de la región.

De esta forma, y en fines de semana consecutivos, “Las Perlas del Ramal” estuvieron en Palpalá, El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes, y de manera particular, en la ciudad de Libertador General San Martín.

Al respecto, el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, dijo que “el objetivo principal fomentar e incentivar lo nuestro” y recordó que “el año pasado participó una comparsa invitada de otra provincia para los corsos provinciales y para este 2019 se decidió por visibilizar las propuestas locales”.

“En una de las reuniones conjuntas mantenidas con los referentes de Cultura de las intendencias y comisiones municipales de los Valles se llegó al consenso de convocar a la comparsa Las Perlas del Ramal para que participe de los corsos en distintas localidades”, apuntó.

El funcionario sostuvo que “esta comparsa no tiene nada que envidiarle a otros grupos de otras provincias”.

“Durante las presentaciones, entre el público, muchas personas comentaban que habían escuchado nombrarla a la comparsa pero que no la conocían, dejando a las claras que el objetivo de este trabajo conjunto se cumplió, y bien”, sostuvo al concluir.

Temas de la nota