¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales inician hoy las negociaciones paritarias

Solicitarán un 22% de recomposición salarial, retroactivo a enero y la aplicación de la "cláusula gatillo".

Jueves, 14 de marzo de 2019 01:01

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

Dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG) se reunirán hoy con representantes del Gobierno a fin de negociar la recomposición salarial 2019. El encuentro fue convocado a las 18 en el salón de usos múltiples del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Entre otros conceptos pedirán la regularización laboral de los precarizados y la reincorporación de trabajadores despedidos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de Upcn, Luis Cabana, manifestó que desde el Frente Amplio Gremial escucharán la propuesta que brindará el Poder Ejecutivo y en segunda instancia buscarán realizar una contrapropuesta basada en la recuperación del poder adquisitivo de los años 2016, 2017 y 2018.

En igual sentido, aclaró que las paritarias salariales estipuladas para este 2019 son del 22%. "Este primer cuatrimestre pretendemos cobrar el retroactivo del mes de enero. Además solicitaremos la aplicación de la ‘cláusula gatillo’ para que se actualice el salario al índice de la inflación. El cumplimiento de esos acuerdos nos permitirá recuperar y estabilizar el poder adquisitivo perdido anteriormente", sostuvo Cabana.

Además, dijo que pedirán condiciones de trabajo estables para todos los trabajadores del FAG. "Los gremios queremos que se armen convenios sectoriales para los sectores municipales y profesionales. Asimismo, buscamos que los trabajadores de la administración central, salud y educación también puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno. En particular negociaremos y plantearemos las necesidades laborales de cada sector", indicó.

Por otra parte, destacó que pedirán que los contratados pasen a planta permanente. "Buscamos la regularización laboral de los precarizados. Queremos que se reincorporen a los compañeros despedidos y que no se persigan más a los empleados que realizan huelgas. Debe existir respeto por las leyes y los convenios colectivos de trabajo".

Por último, expresó que el Gobierno evite la confrontación porque ellos estamos dispuestos a dialogar. "Los dirigentes sindicales queremos que se llegue a buen puerto sin ningún tipo de inconvenientes e imposición. De esta manera evitaremos que la situación actual se convierta en una crisis social que a futuro será incontrolable para todos", concluyó el titular de Upcn Jujuy.