Gas natural para Argentina

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (Ypfb) podrá, de modo directo o a través de alguna subsidiaria, comercializar gas natural en el mercado argentino a consumidores finales, según un memorándum de entendimiento binacional firmado a mediados de febrero, revelaron ayer fuentes de la Cancillería.

El documento, publicado en el Boletín Oficial, señala que la Argentina "apoyará todas las acciones que sean necesarias" para que se concreten esas operaciones.

Según el memorándum, esas transacciones podrán hacerse "una vez que los volúmenes en firme acordados para cada estación hayan sido comercializados".

El precio del fluido en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) será igual al del contrato de compra venta de gas natural entre Ypfb y la estatal argentina Ieasa (Integración Energética SA).

Las operaciones quedarán supeditadas a "que exista capacidad disponible en el sistema troncal de transporte de gas" en la Argentina.

El documento fue firmado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez Fernández, en Santa Cruz de la Sierra el 14 del mes pasado.

En esa ocasión se suscribió la cuarta adenda al contrato original entre Ieasa e Ypfb, con vigencia hasta el 2026, y se acordó una mayor flexibilidad estacional en la provisión de gas natural.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...