¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuáles son los cuidados para prevenir la Enfermedad Renal Crónica

Es una de las llamadas “enfermedades silenciosas” por la escasa sintomatología, pero se la puede retrasar y mantener bajo control.

Jueves, 14 de marzo de 2019 20:36

Al recordarse hoy el Día Internacional del Riñón, las autoridades de salud nacionales y del mundo realizan campañas para concientizar sobre el cuidado de uno de los principales órganos del cuerpo humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al recordarse hoy el Día Internacional del Riñón, las autoridades de salud nacionales y del mundo realizan campañas para concientizar sobre el cuidado de uno de los principales órganos del cuerpo humano.

Con el lema “Salud renal para todos, en todas partes”, se decidió poner el foco este año en la prevención y el tratamiento temprano de la Enfermedad Renal Crónica Terminal (Erct). Es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y ocasiona la pérdida gradual de sus funciones, requiriendo su reemplazo mediante diálisis. Es una enfermedad silenciosa, pero se la puede prevenir, retrasar y mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas:

  • Fomentar y adoptar estilos de vida saludables (acceso a agua limpia, actividad física, dieta saludable, control del tabaco)
  • Atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación (análisis de orina y sangre).

Las personas más propensas a padecerla son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico temprano que prevenga a tiempo el avance de la enfermedad.

En Argentina la incidencia de esta enfermedad alcanza al 12 por ciento de la población, es decir que al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC. Hoy más de 6000 personas esperan un trasplante de riñón.

Las causas de Erct más frecuentes son:

- Nefropatía Diabética 23%

- Nefroangioesclerosis (asociada a edad e Hipertensión Arterial) 19%

- Causa desconocida (probablemente por retraso en el diagnóstico) 18%

- Glomerulonefritis 13%

De ser bien tratadas, podrían evitar el ingreso a diálisis o bien retrasarlo.

¿Síntomas?

La Enfermedad Renal Crónica no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que prestar atención a la calidad de vida es fundamental", aconsejó Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología del Garrahan.

"La prevención de enfermedades renales comienza antes del embarazo, se realiza durante el embarazo y durante toda la infancia. Todos somos responsables: médicos, padres, cuidadores, escuelas, jardines infantiles y también la comunidad en general", enfatizó la experta.

 

Fuente: TN.