¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Noroeste la inflación de febrero alcanzó el 4,2%

El NOA registró el segundo IPC más alto del país, superando por 0,4% a la inflación nacional que fue del 3,8%.Los rubros Vivienda, agua y electricidad y Alimentos y bebidas no alcohólicas impulsaron el incremento en la región.

Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de Precios al Consumidor, es decir el nivel de inflación, de la región Noroeste superó en febrero por 0,4% a la media nacional y aumentó 1 punto con respecto al mes anterior, impulsado por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,9%.

 

Según el Indec, la inflación de la región NOA aumentó 52,9% en la comparación interanual (febrero 2018- febrero 2019).

 

Antecedida por el Noreste que registró 4,5% de inflación, el NOA se posicionó como la segunda región con el IPC más alto del país con 4,2%, mientras que en enero había medido 3,2%.

Por su parte, la inflación nacional aumentó durante febrero el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

Los Bienes subieron 6,4% y los servicios el 7,5%, informó el Indec, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9%, los regulados el 4,2% y el IPC Núcleo el 3,9%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%. A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3%.

El incremento del 3,8% superó las estimaciones de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM), que habían calculado una variación del 3,5% para el segundo mes del año.

Para todo el año, los economistas estiman que la inflación alcanzará al 32%, contra el 29% que calculaban en diciembre.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró en declaraciones al canal Todo Noticias que la estimación de inflación, en torno al 30%, "significa una baja en relación con el año pasado", que alcanzó el 47,6% en el total del 2018, el valor más alto desde 1991.

Por su parte el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos de tarifas y de la carne, con diferencias a veces "más del doble" entre el precio de las carnicería que en los supermercados, se esperaba que la "inflación (de febrero) esté por encima" de lo que se calcula para marzo.

Desde el ámbito privado, la consultora Ecolatina consideró que "la aceleración de la inflación" -pasó del 2,6% de diciembre, a 2,9% en enero y 3,8% en febrero- "respondió a varios factores", entre ellos "el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018".

A esta dinámica "se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de los bienes sustitutos", como pollo y cerdo, apuntó Ecolatina a través de un informe.

El Indec dio cuenta de aumentos del 6,7% en el corte de asado, del 6,5% en el kilo de carne picada, 10% en el del filet de merluza, 5,5% en la leche en sachet y 14% en el precio de la lechuga.