¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales rechazaron la oferta del 10% de aumento

Presentaron una contrapropuesta al considerarla insuficiente y discriminatoria. Se reunirán el martes.
Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

El Frente Amplio Gremial rechazó ayer la primera oferta del 10% de incremento salarial realizada por el Gobierno provincial, por cuanto la consideraron "insuficiente" y "discriminatoria". Además presentaron por escrito una contrapropuesta que será analizada por el Ejecutivo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente Amplio Gremial rechazó ayer la primera oferta del 10% de incremento salarial realizada por el Gobierno provincial, por cuanto la consideraron "insuficiente" y "discriminatoria". Además presentaron por escrito una contrapropuesta que será analizada por el Ejecutivo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 18.

Casi la totalidad de los gremios estatales convocados participaron ayer de la primera reunión de negociación paritaria con representes del Gobierno provincial que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Producción. El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, y en representación del Ministerio de Hacienda, Silvina Soruco y Armando Meyer, quienes pusieron sobre la mesa la propuesta para el primer tramo de la paritaria 2019.

La misma consiste en un incremento del 10% más una suba del piso salarial a $12.500 a partir de los haberes de marzo, como así también el aumento del salario familiar en los tres primeros tramos. La propuesta fue rechazada por los gremios por cuanto manifestaron es "discriminatoria" ya que si bien es una propuesta similar a la de los docentes, la diferencia es que se liquidaría con los haberes de marzo. "Este es un hecho discriminativo y lo hicimos saber en la reunión, consideramos que la liquidación debe hacerse en el mes de febrero", dijo Susana Ustarez, titular de Apoc.

En relación al aumento del piso salarial, señaló que "es de indigencia" ya que se corresponde con el valor de la canasta básica de mayo de 2016 "es decir que se pretende que un trabajador viva con la canasta que regía en 2016. La canasta básica de hoy ya superó los $27 mil según fuentes nacionales, pero para la provincia ya superó los $30 mil".

Tras el rechazo de la oferta, los gremios presentaron una contrapropuesta por escrito en la que se pide "una recomposición salarial en la que se recupere el poder adquisitivo perdido en 2016, 2017 y 2018, y que en 2019 se sostenga el paso de la inflación mediante la cláusula gatillo, que se blanqueen y piramiden los conceptos que están en negro y gris, se equiparen las asignaciones familiares a los valores nacionales y que el piso salarial se iguale a la canasta familiar vigente", dijo Ustarez.

Por su parte, el secretario General de Apuap, Nicolás Fernández, dijo que no aceptarán una imposición unilateral por parte del Gobierno sino que pretenden que sea "una verdadera paritaria, que lo que se defina sea producto del consenso y no de la imposición".

Analizarán la contraoferta

Finalizada la reunión, el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, explicó que remitirán al Ejecutivo la nota elevada por los gremios con la contrapropuesta a fin de que sea analizada y se pueda dar una respuesta a los gremios en la reunión del próximo martes. “La idea es que cuando se retomen el cuarto intermedio tengamos una respuesta u otra oferta por parte del Ejecutivo” dijo, a la vez que remarcó que la intención es lograr un consenso antes del jueves a fin de que pueda impactar en los salarios pese a que continúen las negociaciones.

En relación a la discriminación a la que hacen alusión los representantes gremiales en la retroactividad del aumento tal como sucedió con los docentes, aclaró que “ésta es una modalidad que se realiza desde el 2015, ya que siempre se discutió en febrero con los docentes para garantizar el inicio de la actividad escolar, y en marzo con los estatales”.

 

Cedems realizó ayer paro y movilización

MANIFESTACIÓN / LOS DOCENTES DE CEDEMS PROTESTARON CONTRA EL 10% DE AUMENTO SALARIAL LIQUIDADO POR EL GOBIERNO.

Profesores nucleados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizaron ayer un paro y movilizaron en rechazo al 10% de aumento salarial liquidado por el Gobierno provincial y pidieron ser convocados a una paritaria que esté “a la altura de las circunstancias”. La movilización además fue en apoyo a la “carpa de la dignidad docente”, que ya lleva 25 días de permanencia en el atrio de la Catedral.

El secretario general del Cedems, Jorge Montero se refirió al incremento “impuesto” por el Ejecutivo provincial, señalando que “el ofrecimiento de aumento salarial que nos están dando a los docentes es bajísimo, así que esperemos que el Gobierno pueda ver el pedido de todos los trabajadores y nos convoque”.

Agregó que el Gobierno acreditó de manera “arbitraria” el único ofrecimiento brindado el cual fue liquidado con los haberes de febrero. “Cuando todavía estábamos en reuniones paritarias ya no estaban imponiendo el 10% de aumento”, sostuvo y aclaró que ante dicha situación también decidieron rechazar el llamado a conciliación obligatoria.

Por otra parte, dijo que buscan tener una paritaria en la que se pueda “equiparar” el salario de los docentes jujeños con los de otras provincias, y mencionó que “mientras en Jujuy se está liquidando un 10%, en Salta los docentes están rechazando el 25% ofrecido, más 5 mil pesos de recomposición del año pasado”.

“Jujuy tiene que estar a la altura de la circunstancia, se tiene que mejorar el ofrecimiento” afirmó Montero finalmente al remarcar que el primer punto de negociación para ellos es “el recupero de la pérdida de poder adquisitivo en 2018”.

El gremio presentó esta semana un pedido de renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y hoy harán lo mismo contra la ministra de Educación, Isolda Calsina, jornada en la que también concretarán un “caravanazo” desde las 19 por el centro de la ciudad.