El periodista es un artesano de valores

Dentro de las tantas ramas que el periodismo ofrece en la carta del día que el medio de comunicación presenta a su público, se encuentra el periodismo social solidario, un término que acabo de inventar.
Y no solo lo inventé, sino que me parece una rama vital de ese árbol gigante que es la producción periodística, es decir, tiene que estar sí o sí en la agenda de cada medio, ¿porqué?
Porque el periodismo social solidario es una forma de ayudar a los demás, entre tanta información que contractura y acalambra el corazón de la gente, estas noticias “solidarias” vienen a darle una caricia a ese órgano que a veces es maltratado. Es que nos ofrecen la posibilidad de ser mejores personas.
El periodista mediante esto, se constituye como un artesano de valores. El artesano es aquel que son sus manos crea objetos a su medida y forma que son muy vistosos y deslumbrantes, para luego venderlos. En nuestro norte, los artesanos viven de esas creaciones que toman múltiples formas y son hechos a mano.
¿Y el periodista?, el periodista tiene como principal objetivo crear mensajes y moldearlos a su medida y forma – como el artesano- para que los mismos impacten en la sociedad, de tal manera que ese objeto comunicacional ingrese en el pensamiento del ciudadano y lo moldee hacia un funcionamiento más solidario.
Esos objetos comunicacionales deben servirle al oyente o lector en su manera de vivir y relacionarse con los demás. Como aquella olla de barro hecha en Purmamarca, que un turista la compra para decorar su hogar, el periodista con sus mensajes debe decorar el pensamiento de su público y en especial, darle la oportunidad de ser un poquito mejor como persona.
El periodismo social solidario además es un puente, que de un lado tiene a la sociedad y del otro a las necesidades de un ser que sufre. Por medio de ese puente que otorga el medio, voluntarios puede transportar las donaciones que la gente hace llegar a aquel que precisa ayuda.
Estas publicaciones tienen una estrecha relación con las nuevas formas de participación ciudadana que han emergido con mayor fuerza en la última década. Entre ellas el voluntariado, que tiene una gran incidencia en el periodismo en su afán por buscar la transformación social, “queremos cambiar al mundo” dicen los voluntarios.
Para generar cambios en la estructura social, el periodismo necesita del voluntariado, el mismo es un promotor de valores que los medios de comunicación deben ayudar a difundir. Múltiples campañas solidarias se han llevado a cabo gracias al interés que el periodista prestó en proyectos iniciados por ongs. Y que luego han tenido buenos resultados gracias a la reunión masiva de lectores que conglomera el periodista cada vez que pone sus manos sobre un teclado para escribir un artículo.
Por esta razón, y por los tantos logros que tuvimos desde nuestro matutino cuando una campaña solidaria nos tocó la puerta, considero que una función ineludible de los medios es crear y difundir propuestas para un mundo mejor, y el deber de denunciar todo tipo de injusticias.
Se puede afirmar que es una forma de hacer justicia, de defender los derechos humanos y sociales, de darle abrigo al desprotegido y de ser la voz de niños, jóvenes, adultos y mascotas que fueron víctimas de un trato indigno. También es una manera de darle a la empresa un toque de responsabilidad social. 
Esta forma de hacer periodismo tiene como estandarte la difusión de proyectos positivos, de ideas nobles y de valores que le sirvan al ciudadano para vivir mejor. Hay una palabra que se usa mucho al escribir notas de este tipo, esa palabra es la concientización. Un mensaje de concientización que debe instalarse en la cabeza de la otra persona y lo sensibilice para que sienta esa empatía de ponerse en el lugar del otro.
Estos artesanos de un arte que sana, les dan pelea a enfermedades, a situaciones de pobreza y a otras problemáticas que persisten en la sociedad actual y azotan a la gente. Por esta razón, las "solidarias" siempre tienen que estar...
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...