Presentarán el primer equipo de abogadas gratuitas para víctimas de violencia

Se trata de 12 abogadas y un abogado que realizarán sus tareas en Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Neuquén.

Serán quienes podrán en marcha el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que el organismo quiere profesionales "que sean buenos litigantes. Poner a las víctimas en sus manos es una enorme responsabilidad. Por eso, deben tener trayectoria y experiencia en la materia".

En marzo del año pasado al abrirse el Registro de Aspirantes al Cuerpo, se inscribieron 1675 abogados que debieron hacer un curso en género, del cual participaron 556 personas, de las que aprobó un 30 %.

"El desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El número de abogados, de los 13 que presentamos ahora, irá aumentando de acuerdo a la demanda”, señaló a Télam María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

El patrocinio jurídico ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, los Centros de Acceso a la Justicia y demás organismos y entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial, informó el Ministerio a esta agencia.

En 2018, Justicia firmó un convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) para su implementación en todo el territorio nacional.

La selección de las primeras provincias en contar con el patrocinio gratuito a víctimas se hizo en base a un estudio de necesidades jurídicas insatisfechas realizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2016.

También se tuvieron en cuenta las provincias seleccionadas de la región del NOA y NEA, por el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), para fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...