Tabacaleros accederán a 50% de descuento del gas

Tabacaleros de Jujuy podrán beneficiarse con el pago del 50% del gas a quienes se les refacturará el mes de mayor consumo, diciembre. La medida fue decidida por la Secretaría de Energía de la Nación quien ordenó al Enargas que se incluya en el beneficio.

"Con motivo de la visita del presidente (Mauricio Macri) nos dieron la buena noticia de que la Secretaría de Energía de la Nación ordenó a Enargas que se incluya en el descuento del 50% a los productores tabacaleros que tienen categoría 1 y 2 dentro de los consumidores de gas", anunció el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Explicó al respecto que este beneficio se viene gestionando desde enero, y se realizó ante la Secretaría de Energía, la de Industria y Comercio y ante el ministro de Producción de la Nación Dante Sica con quien se reunieron junto a la senadora Silvia Giacoppo.

Con esto se prevé ordenar al Enargas y Gasnor que se haga la refacturación del mes de diciembre, en el que más consumo tuvieron. Esto significará para el sector tabacalero un ahorro con una cifra cercana a los 37 millones de pesos.

La resolución salió en octubre del año pasado, con lo cual muchos de los tabacaleros están inscriptos. Prevén que se puedan inscribir para acceder a ese beneficio, a quienes no lo hayan hecho previamente.

"Esto es el inicio, de acá para adelante los que estén incluidos en pymes van a recibir un tratamiento especial, que en este momento es un 50% de descuento sobre la tarifa de diciembre", ratificó Abud Robles, quien agradeció por ello a los secretarios de Producción y de Energía por materializarlo.

La acuciante situación

Cabe recordar que desde la Cámara del Tabaco se había expresado la preocupación por la afectación de los servicios y tarifas que tenían dificultad de enfrentar y que constituyen una limitante para producir, sobre todo el tema del gas y también la energía eléctrica.

Habían planteado que las facturaciones podían ser prorrogadas o tener un desdoblamiento para poderlas pagar.

A comienzos de año fueron varias las aristas problemáticas que debió enfrentar el sector tabacalero: los costos de las facturas de gas, el clima, el amarillamiento de las hojas de tabaco y la aún pendiente fijación del precio.

Ya entonces señalaban la imposibilidad de pagar las cifras siderales por la provisión de gas, ejemplificando con facturas que oscilaban entre los $ 500 mil, hasta $ 1 millón y medio.

Por tal motivo habían pedido a Gasnor no realizar cortes del servicio y que analizarán la propuesta de pago presentada por la Cámara de Tabaco y el Ministerio de la Producción en una elaboración conjunta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...