¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un lugar cargado de historia y valor para los jujeños y el país

En el primer piso de la Casa de Gobierno se aloja la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Un simbolo de mucha valia. Fotos: Juan Fernández.

Domingo, 17 de marzo de 2019 00:00

En el primer piso de la Casa de Gobierno se encuentra el Salón de la Bandera junto al mayor orgullo de todo el pueblo de Jujuy: la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer piso de la Casa de Gobierno se encuentra el Salón de la Bandera junto al mayor orgullo de todo el pueblo de Jujuy: la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil.

Esta reliquia tiene más de 200 años y fue creada por el general Manuel Belgrano un 25 de mayo de 1813. Durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en Rosario el 27 de febrero de 1812, a Belgrano le llega la orden desde Buenos Aires, que debe partir a Jujuy para hacerse cargo del ejercito del Norte.

Inmediatamente cuando llega a nuestra provincia realiza todos los preparativos del Éxodo Jujeño, del 23 de agosto, el cual le sirvió a Belgrano para derrotar al enemigo en dos oportunidades, una en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812 y la otra en Salta el 20 de febrero de 1813.

Después de este triunfo todos volvieron a la provincia y es acá donde Belgrano dijo "Este pueblo de Jujuy se esta sacrificando también por la independencia", refiriéndose a niños, mujeres y ancianos, que no podían incorporarse como voluntarios al ejercito, entonces en reconocimiento a ellos, por el sacrificio que hicieron para lograr la independencia el 25 de mayo de 1813, Belgrano creó una bandera para la provincia de Jujuy.

Para la creación del estandarte, le da el dinero al señor Portal, el cual pertenecía al sector de ceremonial del cabildo, para que compre seis varas de raso blanco (medida española, que equivale hoy aproximadamente a 5 metros), las telas antes eran angosta por eso las costuras que se evidencian las hace unir y quien la diseña y la pinta es el señor Barzera, donde realizo el sello de la asamblea sancionada en Buenos Aires, el 30 de enero de 1813, sin saber Belgrano, que ese sello, cuando se declaró la independencia en 1816, sería designado escudo nacional.

La parte superior del escudo hoy es celeste y la cinta que une los laureles es la cinta patria, celeste y blanco, en cambio la bandera de la provincia de Jujuy tiene la parte superior del escudo azul y la cinta que une los laureles es roja.

Una vez terminada esta bandera Belgrano expresó al pueblo jujeño "esta bandera es para que los jujeños la conserven con el honor y el valor que siempre han manifestado como dignos hijos de esta tierra".

El emblema patrio fue conservado durante muchos años en distintos lugares: el cabildo, la Iglesia Catedral y cuando empieza a deteriorarse la trasladan a la antigua casa de gobierno y después a la Legislatura, hasta que el 19 de Abril de 1927, fecha en que se inauguró el Salón dedicado a su guarda, el cual fue construido por iniciativa de Octavio Iturbe, en 1914. Está situado en el Primer Piso de la Casa de Gobierno, su habilitación tuvo lugar durante la Gobernación de Benjamín Villafañe.

Escudo Nacional

Las manos entrelazadas simboliza la fraternidad, lo que quiere decir que cuando sea necesario todo el pueblo va unir sus fuerzas para levantar las armas y defender la libertad que esta representado en el gorro frigio.

Los laureles, por lógica, significan victoria por los triunfos obtenidos en Tucumán y Salta.

El sol que se aproxima alude a que esta naciendo una nación, hay que tener en cuenta que era el año 1813 todavía no se avía declarado la independencia.

El estado mayor del general del ejército, como un homenaje a la bandera, hace realizar el templete por el ebanista Castellón.

Al estilo Barroco Francés

El salón de la Bandera esta realizado, al igual que toda la casa de gobierno, al estilo barroco francés, que se distingue del barroco rococó, por que quedan lugares lisos. Las molduras de yeso que se encuentran en el techo, sus paredes, todo es inherente a este estilo.

Los sillones, que decoran el edificio, fueron donados por el gobierno de la nación, son de estilo francés, o mas conocido como Napoleón III, la técnica que se empleó para su realización fue el dorado a la hoja, la cual consiste en aplicar una lamina metálica para simular una terminación en oro.

El piso

El piso del Salón de la Bandera tiene un valor incalculable, puesto que es de roble de eslabona y su contorno de cerezo.

Las escaleras

Las escaleras, que hacen al ingreso del salón, están hechos en mármol de carrara, Azul

Las cuatro esculturas

En 1960, año en que se cumplía los 150 aniversarios de la Revolución de Mayo, se incorporan al Salón de la Bandera, cuatro esculturas, que fueron creadas por Nicasio Fernández Mar, este se encargo de plasmar, a través de estas obras, las virtudes de Belgrano, que son el derecho, la fuerza, la religiosidad y la gloria.

El Escudo

Tres años después de la creación de la Bandera Provincial, Belgrano manda a hacer pintar el escudo sobre madera a la Escuela Cuzqueña, para luego colocarlo en la escuela de Jujuy, la cual vendría a ser hoy la escuela Legado Belgraniano.

Este prócer puso especial atención en educar al pueblo, fue por ello que decidió destinar los 40.000 pesos que le obsequió la Asamblea General Constituyente, en su sesión del 8 de marzo de 1813, para la creación de cuatro escuelas, una de ellas en Jujuy

El óvalo es de madera pintada, y representa al Escudo Nacional, en su contorno lleva escrito una frase que dice: "Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría" perteneciente al profeta Isaías.

Las banderas Provinciales

Desde hace seis años aproximadamente se van incorporando, poco a poco, al Salón Dorado las banderas provinciales del país, ellas son: Jujuy, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego. Hay algunas que todavía no crearon su bandera, como Córdoba, Catamarca, Chaco, Río Negro y Tucumán.

Visitas

El Salón de la Bandera se encuentra abierto de lunes a viernes, de 7.30 a 21, y los sábados y domingos, de 8 a 13 y de 15 a 20, los días feriados la actividad es totalmente normal y la entrada a este edificio es gratuita.

La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composición en general muy clásica. Es costumbre denominar las varias etapas del barroco francés por el nombre de sus reyes, distinguiendo las de Luis XIII, Luis XIV, Regencia, Luis XV y Luis XVI.

La Provincia de Jujuy es la primera del país en tener su bandera, esta fue creada por Belgrano, en honor a las personas que participaron del éxodo del 23 de agosto, para lograr la independencia. Es por ello que Jujuy la llaman abanderada de la Patria.