¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron 5 casos de dengue en Jujuy

Se investigan otros 10 pacientes de Palpalá, Alto Comedero, Aguas Calientes, El Arrayanal, La Quiaca y San Pedro.

Domingo, 17 de marzo de 2019 01:03

Ya son cinco los casos confirmados de jujeños contagiados con dengue. Cuatro en Fraile Pintado y uno en Libertador General San Martín que evolucionan favorablemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya son cinco los casos confirmados de jujeños contagiados con dengue. Cuatro en Fraile Pintado y uno en Libertador General San Martín que evolucionan favorablemente.

Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, indicó que están esperando las confirmaciones de las pruebas a pacientes de Palpalá, Alto Comedero, Aguas Calientes, Arrayanal, La Quiaca, San Pedro y Fraile Pintado. Por lo que, de confirmarse, podrían ascender a 15 los casos confirmados del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Serra confirmó que todos los casos evolucionan favorablemente y registran antecedentes de viaje a Salta o Bolivia en su mayoría.

"A los sospechosos se les hace primero un análisis en el hospital, puede dar negativo y se descarta el caso; o puede dar positivo y decimos entonces que es un caso probable", explicó la funcionaria de Salud, y agregó que "todos los laboratorios se mandan a Buenos Aires, al Maistegui y recién ahí si da positivo decimos que es un caso confirmado". En ese sentido señaló que "hasta ahora tenemos cuatro casos confirmados en Fraile y uno en Libertador. Todos con buena evolución".

En relación a la aparición de nuevos casos, Serra confirmó que "vamos a tener muchísimos sospechosos", ya que los médicos ante un paciente con fiebre y dolor muscular, "piden laboratorio y el equipo de salud hace bloqueo". Si bien la mayoría termina siendo negativo, se destaca la apertura de los profesionales de la salud para solicitar los estudios del caso ante una mínima sospecha.

Debido a los antecedentes en la vecina provincia de Salta y a la multiplicidad de casos que existirían en Bolivia señaló que hay un "brote" de dengue. "Salta tiene más de 300 casos confirmados y de Bolivia no sabemos nunca datos exactos pero sólo en Bermejo tienen más de 1.000 casos confirmados", subrayó.

De hecho, indicó que el paciente que está bajo sospecha de dengue de La Quiaca, había viajado a Bermejo recientemente.

Tareas preventivas en barrios

El viernes a la tarde se sospechó y se realizó el primer laboratorio a dos hermanos de Aguas Calientes. "Inmediatamente el personal de ese Caps hizo el control de febriles en todas las manzanas de los alrededores y ayer todo el equipo de APS del Área Programática de Perico se trasladó a apoyar a sus compañeros de Aguas Calientes para hacer control en todo el pueblo", indicó Serra a El Tribuno de Jujuy.

Agregó que el control se extendió a Pampa Blanca y Manantiales, pese a no tener casos, pero están "muy pegados a Salta".