Día de San Patricio: quién fue y por qué se lo celebra tomando cerveza

Cada 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo se unen a la celebración del día de San Patricio, pero poco se sabe de la figura mítica de este líder cristiano del siglo V que se conmemora con rituales religiosos y paganos. La fecha conmemora la muerte del santo, ocurrida en el año 493.

Según la enciclopedia católica online, San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año de 387. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños.

Durante su cautiverio, el joven Patrick descubrió la fortaleza de su fe en Jesucristo, algo que más tarde relató en su libro Confessio. Después de seis años en los que casi muere de hambre, logró escapar en un barco con el que regresó a Bretaña.

Pese a haberse liberado de sus captores, el muchacho decidió regresar a Irlanda, siguiendo un llamado vocacional. Se cree que fue el Papa Celestino I quien lo nombró obispo y le encomendó la misión de evangelizar al pueblo irlandés, que entonces profesaba el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones. Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

 

Por qué la fiesta de San Patricio se celebra tomando cerveza

La celebración de San Patricio ganó popularidad más allá de los ámbitos religiosos gracias a la inmigración irlandesa a los Estados Unidos a partir del siglo XVIII. Según la Enciclopedia Británica, fueron los inmigrantes quienes transformaron el St. Patrick's Day en una extensa fiesta secular para demostrar poder político y cultural. Así, el primer desfile de San Patricio tuvo lugar en la ciudad de Boston en 1737, seguido de Nueva York en 1762. Dos siglos después, comenzó la tradición de pintar de verde el río de Chicago, emulando a los campos verdes del país natal de estos inmigrantes y también el color de los tréboles.

Conociéndose la larga tradición de los irlandeses en la fabricación y consumo de cerveza, no es casual que sea la bebida que más está presente en los brindis de esta fiesta.

A partir del siglo XX comenzó la tradición de servir cerveza verde, muy popular en la cultura anglosajona. Algunos periódicos de la época le atribuyen a un hombre llamado Thomas Curtin esta creación, que surge de agregar colorante azul a la cerveza rubia, lo que da como resultado el tradicional "verde irlandés".

 

El verde iluminará el mundo en el día de San Patricio

Este año se cumplirán diez de la original #olaverde que tiñe de verde esmeralda los lugares más destacados de todo el mundo, como el Coliseo de Roma, la Ópera de Sydney, la torre de Pisa, las Cataratas del Niágara, el Empire State Building de Nueva York, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el castillo de la Bella Durmiente en DisneyLand París o incluso el icónico cartel de bienvenida de Las Vegas, entre otros.

 

 

Fuente: Clarín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...