21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un lanzamiento de temporada con todo el brillo

El viernes se concretó una jornada artística para lo que fue la apertura de la temporada 2019 del coliseo jujeño.Excelente propuesta que reunió a músicos, ballets, cantantes, artesanos y artistas plásticos en sus distintos espacios.

Lunes, 18 de marzo de 2019 01:04

El teatro Mitre llevó a cabo la apertura de la temporada 2019 con una función en la que prevalecieron los artistas locales con presentaciones que incluyeron expresiones de las cuatro regiones de Jujuy. Fue en la tarde noche del viernes con una propuesta que reunió varias disciplinas del arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El teatro Mitre llevó a cabo la apertura de la temporada 2019 con una función en la que prevalecieron los artistas locales con presentaciones que incluyeron expresiones de las cuatro regiones de Jujuy. Fue en la tarde noche del viernes con una propuesta que reunió varias disciplinas del arte.

El espectáculo para esta ocasión estuvo conducido por dos grandes actores de la escena jujeña, con amplísima trayectoria y reconocimientos como son Rubén "Chuña" Iriarte, y María del Carmen Echenique.

Ellos fueron presentando cada cuadro de esta puesta, que con distintos ballets y músicos jujeños, fue mostrando las cuatro regiones de la provincia. Fueron parte de esta propuesta desde la interpretación musical Rogelio Siares (con los tonos de la Puna), Mariel Vidal (representando los ritmos de la Yunga), Micaela Chauque (con los sones de la Quebrada), y Pucho González (haciendo la música de los Valles).

Y la ilustración de cada cuadro a partir de las danzas estuvo en manos del Ballet San Pedro de la ciudad homónima, Ballet Huayra Muyoj, Ballet Juventud Prolongada y Portal de mi País Ballet, a los que se sumaron las comparsas Perlas del Ramal y Aymara.

La antesala

Pero el espectáculo que comenzó en el escenario mayor después de las 21, tuvo una antesala muy rica, con una exposición artesanal desde la tarde en la plaza Ricardo Vilca, pintura en vivo con artistas plásticos en el hall del coliseo, entre los que se puede mencionar a Marcos Osacar; y música de jazz con el piano de Nazareno Corredoira, la batería de Bacho Auad, y el cello de Luis Escalera.

MARCOS OSÁCAR / PINTÓ EN VIVO EN EL HALL DEL TEATRO.

Asimismo se inauguró en los altos del coliseo una muestra plástica de Ezequiel Baracat, y se realizó un "flash mob" (intervención artística, donde un grupo de artistas realiza alguna actividad en común durante un tiempo corto) a cargo de alumnos de la Escuela Provincial de Música en la entrada del teatro.

El secretario de Cultura, Luis Medina Zar, explicó que la apertura se adelantó teniendo en cuenta que la fecha en la que normalmente se realiza es el 19 de abril que en este año coincide con Semana Santa. El funcionario destacó el hecho de que la puesta que dirigió especialmente con Silvia Pieruzzi, administradora del coliseo, se haya concretado con un elenco netamente jujeño. "Nos parecía importante revalorizar todo lo nuestro, a los bailarines, a los actores, y a los cantantes, en un pasaje por las cuatro regiones de la provincia", comentó.

El funcionario provincial en referencia a obras que se hicieron en el teatro Mitre indicó que desde la Dirección de Patrimonio se trabajó en la segunda etapa del sobre techado del coliseo jujeño, sumado a la reparación que se hizo de la recova que fue afectada por las lluvias, y algunos arreglos en la plaza Ricardo Vilca, para poner a punto todo el complejo.

Por último, adelantó que la agenda del teatro Mitre será muy variada durante todo el año, con presentaciones de obras con elencos reconocidos a nivel nacional, como así también están previstas presencias de artistas jujeños. También estuvo el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien expresó que "la cultura y el turismo van de la mano en Jujuy".