¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vamos a las urnas: las fechas del calendario electoral

Por el adelantamiento de las elecciones, los jujeños deberán concurrir 3 veces a las urnas, sin contar un eventual balotaje.

Lunes, 18 de marzo de 2019 01:04

El Tribunal Electoral de la provincia dio a conocer la semana pasada el calendario electoral de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Electoral de la provincia dio a conocer la semana pasada el calendario electoral de 2019.

Según lo dispuesto por el organismo, los partidos políticos tendrán plazo para registrar alianzas electorales hasta el día 9 de abril de 2019, inclusive.

Las listas de candidatos deberán ser presentadas hasta el día 24 de abril de 2019 (inclusive). Mientras que las boletas de sufragio (votos) deberán ajustarse a lo dispuesto en el art. 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional y los modelos de boleta (votos) para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 10 de mayo.

Las elecciones provinciales quedaron confirmadas para el 9 de junio.

A votar presidente

Los jujeños deberán concurrir nuevamente a las urnas en el mes de agosto, ya que da inicio el Cronograma Nacional Electoral.

La Dirección Nacional Electoral dispuso que el 11 de agosto se lleven a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el 27 de octubre las elecciones generales y el 24 de noviembre un eventual balotaje.

A nivel nacional, los jujeños deberán elegir presidente y tres diputados nacionales.

Por el oficialismo terminan su mandato Alejandra Martinez (UCR) y Alejandro Snopek (Federal Unidos por una Nueva Argentina), mientras que por el justicialismo, termina su mandato la diputada Carolina Moisés.

A preparar los documentos: lo que se necesita para votar 

A tres meses de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral recuerda cuáles son los documentos habilitantes para votar:

Libreta de enrolamiento

Libreta cívica

DNI libreta verde DNI

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste

Nuevo DNI tarjeta

Cabe recordar que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

La Cámara Nacional Electoral además explica que en caso de extravío del documento nacional de identidad para votar, las personas deberán acercarse el día de las elecciones a la comisaría más cercana a su domicilio para que sea emitido el certificado de extravío del documento correspondiente.

Exentos de votar

Los únicos ciudadanos que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

- Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.

- Los mayores de 70 años.

- Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.

- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

El padrón en Jujuy

Según el último relevamiento del Tribunal Electoral de la provincia ctualizado en 2017, en Jujuy hay 537 mil jujeños habilitados para votar en las próximas elecciones.

Ese mismo relevamiento afirma que el padrón de extranjeros cuenta con 2.750 electores para estas elecciones.

Respecto a los extranjeros residente en la ciudad capital, la Municipalidad de San Salvador convocó a los extranjeros a presentarse para actualizar el padrón.

Los mismos deberán presentar una boleta de impuesto a su nombre, contar con dos años de residencia en San Salvador de Jujuy y serán registrados en planta baja del edificio "Dr. Raúl Alfonsín" de avenida El Éxodo 215 del barrio Luján y en el mercado del barrio Santa Rosa local 9- hasta el jueves 21 del corriente en el horario de 9 a 21.

Según un relevamiento de Ministerio de Salud de la provincia, actualmente hay 20 mil personas con discapacidad residentes en todo el territorio provincial, quienes cuentan con el certificado de discapacidad, el cual les permite votar en el "cuarto oscuro accesible".

Paridad de género 

El Gobierno nacional reglamentó el pasado 9 de marzo la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales "deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

El decreto garantizó que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones primarias Paso como en las generales, lo hagan según el principio de paridad de género, y se conformen en forma alternada por mujeres y varones, es decir que se integren con un 50% de cada sexo.

En caso de que se considere que la lista "se ha conformado violando la ley", se determina que "todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral".

También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias.

El decreto lleva el número 171/2019, y reglamenta la Ley 27.412, aprobada en el Congreso en noviembre de 2017, por el apoyo de diputadas de todos los bloques