¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mauricio Macri presentó el sistema de Boleto Inmobiliario Electrónico

La nueva herramienta que permitirá acceder a un financiamiento y créditos hipotecarios para viviendas comenzará a implementarse en la ciudad de Buenos Aires.

Lunes, 18 de marzo de 2019 18:52

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Gobierno anunció este lunes el lanzamiento del boleto digital inmobiliario registrable, una herramienta que permitirá acceder a financiamiento y créditos hipotecarios para viviendas desde el momento en que comienza su construcción, lo que se conoce como "desde el pozo".

"Hasta ahora la compra desde el pozo, antes de que el inmueble se empiece a construir, no se podía hacer. Solo podían hacerlo los inversores. Pero cada vez más personas, más familias, van a poder hacerlo. Es fundamental porque pasan a ser los inversores de su propia casa y, a su vez, es una oportunidad para los desarrolladores", explicó el presidente Mauricio Macri durante la presentación de la nueva herramienta digital.

 

 

Por ahora, el modelo de boleto digital inmobiliario estará disponible en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, pero la idea es que rápidamente sea también adoptado por otras provincias.

"El boleto inmobiliario digital es registrable desde el primer día que el proyecto inmobiliario es aprobado, permitiendo acceder a créditos de largo plazo. Esta herramienta es segura y confidencial y permitirá un ahorro de tiempos y costos que se verá reflejado en el precio final de la unidad. Va a tener valor jurídico pleno", señaló Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El objetivo es que las personas que compren una propiedad "desde el pozo" estén legalmente protegidas como si ya hubiesen escriturado su propiedad y, por otro lado, tengan acceso a un crédito hipotecario.

El directivo de la CIA también informó que se pondrá en marcha el gestor documental digital inmobiliario, una herramienta técnica para informatizar todos los procesos que conllevan las inversiones inmobiliarias, desde la compra de un predio para desarrollar un edificio o un loteo hasta la tramitación del proyecto.

Desde el año pasado, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 962/2018, el gobierno nacional habilitó dos modificaciones a la Ley de Registro de la Propiedad Inmueble. Esos cambios son los que permiten inscribir los boletos de compraventa de viviendas adquiridas desde el pozo sin necesidad de un escribano si se accede al sistema de firma digital impulsado por el Ministerio de Modernización.

La nueva herramienta permite utilizar el boleto registrado como instrumento de garantía para el crédito hipotecario. "Es otra oportunidad de adquirir una vivienda con la ventaja de pagar un acotado anticipo y financiar el resto con un crédito de largo plazo, de 10, 20 o 30 años. Se convierte en un financiamiento puente que beneficia al constructor para llevar adelante los emprendimientos", destacó Bennazar.

Durante la presentación de la nueva herramienta, el presidente Macri destacó el trabajo en equipo entre el sector público y el privado. "Ya pasó el tiempo de aprendizaje, en el cual nos dedicamos a buscar culpables. Hay que entender los problemas que arrastramos. Hoy puedo decir que en la Argentina hay un Estado comprometido a allanar los problemas", señaló. Y detalló que 175.000 familias accedieron a créditos hipotecarios en los últimos tres años.

 

Fuente: Infobae.