¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante crecimiento en el acceso a internet móvil

Jujuy es la segunda provincia con mayor crecimiento del acceso a internet a través de dispositivos móviles. Con un crecimiento interanual de 1,3% con 488 mil accesos móviles y un 0,6% de crecimiento de accesos fijos.
Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

La provincia de Jujuy es la segunda provincia con mayor crecimiento en acceso a internet móvil a nivel nacional y en la región NOA, la primera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy es la segunda provincia con mayor crecimiento en acceso a internet móvil a nivel nacional y en la región NOA, la primera.

La provincia con mayor reducción del acceso a internet móvil fue Mendoza con un 29 por ciento.

Jujuy es la segunda provincia del país con mayor crecimiento interanual del acceso a internet a través de dispositivos móviles con un crecimiento de 1,3% con 488 mil accesos, mientras que en primer lugar se encuentra la provincia del Chaco con un crecimiento interanual de 1,5 %. Mientras que a nivel región NOA es la que mayor crecimiento tuvo en el mes.

Según los datos proporcionados por el Indec que mide el acceso de la población al servicio de internet ,Jujuy fue la provincia con mayor crecimiento de acceso a internet a través de equipos móviles con 488 mil accesos en NOA, con un crecimiento del 1,3% , ubicándose por encima de Santiago del Estero que creció en un 1,1% y por encima de Salta que tuvo un crecimiento de 0,5 por ciento seguida por Catamarca con un 0,4% y Tucumán que no registró aumentos ni diminuciones respecto al año pasado.

El crecimiento de Jujuy en el acceso a internet resulta bastante alto si tenemos en cuenta que la población de la provincia es de 718 mil habitantes y podríamos considerar que un acceso es un teléfono por persona, aunque esto varia ya hay personas que tienen más de un teléfono móvil o computadora desde donde acceden a internet, podemos decir que 488 mil accesos representarían que el 67 por ciento de la población tiene acceso a internet.

En tanto en lo que refiere al acceso fijo residencial Jujuy tuvo un crecimiento del 0,6% interanual ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional con casi 41 mil accesos. Las provincias con mayor crecimiento por acceso fijo residencial fueron Tierra del Fuego con 16,9 por ciento seguida por La Rioja con el 8,5%, en tanto que la provincia con mayor reducción del acceso fue Mendoza con un 29%.

Claro que los indicadores vistos de esta forma no son suficientes para medir la extensión de la brecha digital y tampoco son exhaustivos en cuanto a las posibilidades que ofrecen las oportunidades digitales pero sí son una muestra de avance hacia la inclusión digital de la población local.

En la actualidad ese acceso a internet es considerado fundamental para la cotidianidad de toda la sociedad y no tenerlo significa estar excluido.

En este sentido hace 8 años la ONU declaró el acceso a internet como un derecho humano, en esa declaración consideró que prohibir o impedir el acceso a internet será considerado una violación de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en el año 2011 una resolución para la "promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en internet". El documento establece que el acceso a internet sería considerado en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos. La resolución animaba a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red y condena a las naciones que alteran esta libertad.

El texto indica que "los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online", especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión, defendida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De esta manera, la universalidad en el acceso a la banda ancha y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones permitirá que de manera pública, abierta y no discriminatoria todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información y el conocimiento en igual forma y medida, con una visión inclusiva".

 

Temas de la nota