¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron ayer el séptimo caso de dengue en Jujuy

La provincia se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a la cantidad de casos que hay en Salta y en Bolivia.

Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer el séptimo caso positivo de dengue en Jujuy en lo que va del presente año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer el séptimo caso positivo de dengue en Jujuy en lo que va del presente año.

 

El vector de la enfermedad es el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite zika y chikungunya.

Aunque no dio precisiones de donde se produjo este caso, recordó que los anteriores se dieron en las localidades Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Aguas Calientes.

Por ese motivo es que se realizaron los bloqueos epidemiológicos correspondientes en zonas aledañas y se solicitó a la población a seguir trabajando para evitar la propagación de la enfermedad.

"Estamos elevando el nivel de alerta en la vigilancia epidemiológica", sostuvo Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, agregando que "también resulta sumamente importante que la población tome conciencia de que a pesar que todos los años aparecen casos positivos en Jujuy, nos encontramos en una situación de vulnerabilidad por la cantidad de casos que registran Salta y Bolivia", acentuó la funcionaria.

Respecto al deber de los municipios y de la comunidad, la funcionaria recomendó "continuar con el trabajo de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos, con lo cual deberán mantener los patios y jardines desmalezados y desechar recipientes que puedan acumular agua".

Además, instó a "extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto".

"A los sospechosos se les hace primero un análisis en el hospital, puede dar negativo y se descarta el caso; o puede dar positivo y decimos entonces que es un caso probable", explicó la funcionaria de Salud, y agregó que "todos los laboratorios se mandan a Buenos Aires, al Maiztegui y recién ahí si da positivo decimos que es un caso confirmado".

La funcionaria había estimado que iban a aparecer nuevos casos sospechosos de dengue, debido a los antecedentes en la vecina provincia de Salta y a la multiplicidad de casos que existirían en Bolivia. Pero los médicos ante un paciente con fiebre y dolor muscular, "piden laboratorio y el equipo de salud hace bloqueo". Si bien la mayoría termina siendo negativo, se destaca la apertura de los profesionales de la salud para solicitar los estudios del caso ante una mínima sospecha.