¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Andrés Fidalgo en la Semana de la Memoria

Fue escritor, juez, abogado de presos políticos en la dictadura, estuvo exiliado y sufrió la desaparición de una hija.

Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

RECORDADO /  EL POETA ANDRÉS FIDALGO, QUIEN MURIÓ EN EL 2008.

En la Semana de la Memoria se realizará un homenaje al poeta Andrés Fidalgo, por el centenario de su nacimiento. El espectáculo lleva el nombre de "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy", se realizará el sábado 23 desde las 21:30 con entrada al sombrero, en el Teatro El Pasillo y estará protagonizado por Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.

"En la memoria de Andrés, el sábado 23 de marzo realizaremos un acto cultural en el que haremos un repaso por su vida y obra. Con canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que "primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés", afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas.

"Vamos a homenajear a Fidalgo dentro de la programación que tienen los organismos de DDHH en la conmemoración por los 43 años del golpe militar. Y justamente en estos días se cumplieron cien años de su nacimiento. Fidalgo fue escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos, el que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local, el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja. El que estuvo preso antes y durante la última dictadura y además fue perseguido y exiliado", manifestó Castro.

Los artistas organizadores, entre quiénes están también "Chuña" Iriarte y Estela Fidalgo (una de las hijas del escritor) ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. "Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria", expresaron.

En "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy" actuarán: Lola Castro Olivera en teatro, dúo Tojra en música; textos y poemas: Reynaldo Castro. La cita será en Teatro El Pasillo, José de la Iglesia 1190. Entrada al sombrero.

Fidalgo fue ensayista, poeta y abogado defensor de presos políticos. Codirigió la (ya clásica) revista literaria Tarja (1955-1960). Vivió su adolescencia y juventud en Córdoba, después en la patagonia y, por un periodo breve, en Buenos Aires; se instaló casi definitivamente en Jujuy a mediados de la década del cincuenta. Entre 1976 y 1982 estuvo exiliado en Venezuela. Publicó los siguientes libros de poesía: Serenata (1943); Toda la voz (1971); Aproximaciones a la poesía (1986); Coplas y variaciones (1989), entre otras obras.