¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invertirán $1.400 millones para construir más de 600 viviendas

Estarán ubicadas en distintas localidades. La apertura de sobres iniciará el 8 de abril y el sorteo será el 15 de mayo.
Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

Con el objetivo de dar solución a la necesidad de cubrir la gran demanda habitacional, a través del Programa Provincial de Viviendas se construirán en la provincia 619 unidades habitacionales en distintas localidades. "La inversión supera los 1.400 millones de pesos", indicó el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Walter Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de dar solución a la necesidad de cubrir la gran demanda habitacional, a través del Programa Provincial de Viviendas se construirán en la provincia 619 unidades habitacionales en distintas localidades. "La inversión supera los 1.400 millones de pesos", indicó el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Walter Morales.

 

Jujuy también logró el financiamiento para concluir la construcción de 500 viviendas que eran ejecutadas por organizaciones

La presentación del plan provincial se concretó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el vocal técnico del Ivuj, José Luis Paiquéz y funcionarios.

Las autoridades anunciaron que se prevé la construcción de 869 viviendas en total, por lo que en una primera etapa se construirán las 619 unidades habitacionales distribuidas así: 30 en La Quiaca, 10 en Puesto del Marqués, 45 en Abra Pampa, 225 en capital (Alto Comedero), 49 en Palpalá, 216 en San Pedro y 44 en Palma Sola. El acto de apertura de sobres iniciará el 8 de abril hasta el 15 y luego se procederá a la adjudicación y la firma de contratos, mientras que el 15 de mayo se realizará el sorteo de los beneficiarios.

En cuanto a los detalles técnicos, las viviendas cumplirán con los parámetros de obra de una vivienda social que consta de 50 metros cuadrados de construcción, dos dormitorios, un baño, cocina y comedor. A su vez, su diseño prevé la posibilidad de ampliación.

Por último, también se anunció que la Provincia logró el financiamiento para concluir la construcción de 500 viviendas que eran ejecutadas por organizaciones sociales.

"Con fondos de la Provincia"

El primer Programa Provincial de Viviendas se ejecutará con fondos provinciales, "a diferencia de Fonavi o Techo Digno que son programas con esquemas de financiamiento de Nación", explicó el gobernador Gerardo Morales durante la presentación, poniendo de relieve que el Gobierno nacional generó instrumentos para que la gente acceda a la vivienda propia, "como autorizar y multiplicar por cuatro los fondos del Fonavi que reciben las provincias para que se utilicen como garantía para desarrolladores privados. Este esquema es conveniente para San Isidro o Vicente López, no para Jujuy. Acá necesitamos una cuota accesible para que la gente pueda pagar", sostuvo.

En este contexto agregó que Jujuy utilizará la garantía multiplicada por cuatro y firmada por el Ministerio del Interior, para generar políticas de viviendas con fondos que son de la Provincia y con la contratación de empresas privadas, resaltando otra herramienta generada desde Nación como es "la posibilidad de acceder al crédito a través del boleto de compra-venta".

Por último, Morales valoró la autorización del Gobierno nacional a "tomar cuatro años los fondos Fonavi, que en el caso de Jujuy son más de 600 millones de pesos por año para definir un esquema provincial de construcción de viviendas. Estas herramientas posibilitan el financiamiento de este plan que inicia ahora", apuntó.

Por su parte, el titular del Ivuj, Walter Morales mencionó que el organismo viene trabajando con el plan provincial desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta la importante demanda en la provincia y la situación por la que atraviesa el país. "Desde el Ivuj, la última anticipación que hemos hecho ha sido en el año 2016 y venimos con programas de viviendas aprobados por Nación pero no alcanza para cubrir la demanda de la provincia", sostuvo el funcionario.

A su vez, destacó la predisposición del Tribunal de Cuentas al colaborar en el mejoramiento de los pliegos que se encuentran a la venta desde el 25 del mes pasado. "Hay muchas empresas que han comprado los pliegos. Estamos confirmando al Instituto la comisión evaluadora y el Departamento Social se está poniendo en marcha para trabajar el tema del sorteo", resaltó. A su vez, destacó que para cubrir la demanda habitacional en la provincia, se requerirían "alrededor de unas 15 mil viviendas", basándose en quienes están inscriptos en el Ivuj.