22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iraníes afirman que huyen de Teherán a raíz de un adulterio

Ingresaron a nuestro país el fin de semana y con pasaportes falsos, simulando ser ciudadanos israelíes.Los agentes de Migraciones dicen que estaba todo en orden pero luego se supo de sus documentos apócrifos.

Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

IDENTIDADES / LOS IRANÍES CON SUS FOTOS EN PASAPORTES FALSOS.

El juez federal Luis Rodríguez indagó desde el mediodía de ayer a los dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos.

Sajjad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali intentaron explicar el motivo por el cual burlaron el control de Migraciones al llegar a la Argentina.

Como ninguno de los dos habla español, la declaración se llevó adelante con la presencia de un traductor persa y ambos explicaron que utilizaron esos documentos para "escapar del régimen iraní por un adulterio".

Ambos fueron llevados desde la Alcaidía de tribunales al cuarto piso de Comodoro Py 2002, sede del juzgado de Rodríguez, para la declaración indagatoria, luego de mantener una entrevista con su defensor oficial, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

La primera en bajar del camión de la Policía Federal para declarar fue Mashoreh Sabzali, de 30 años, que rodeada de policías ingresó esposada al lugar y poco después cumplió el mismo procedimiento que Saijad Samiel Naseran, de 27, con chaleco antibalas y casco. Los dos iraníes están imputados por el delito de falsificación de documento público.

Por separado y con la asistencia del traductor, la pareja insistió en que estaban "huyendo" del régimen de Teherán.

Sin embargo, el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, sugirió que los iraníes podrían tener vínculos con el terrorismo.

Además, indicó que la llegada de la pareja persa estaría ligada al acto que tuvo lugar en conmemoración al atentado a la sede diplomática.

Embajador israelí afirma que el hecho “no es casualidad”

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, afirmó en la jornada de ayer que “no es casualidad que dos iraníes lleguen al país con pasaporte falso” en la fecha que se conmemora un nuevo aniversario del atentado a la embajada israelí.
El diplomático señaló que la comunidad tiene “temor” pero también “mucha tranquilidad porque las fuerzas de seguridad trabajaron muy bien”, y eso “nos da una sensación de seguridad muy grande”. 
“Irán es un país que asesina, un país que distribuye el terror en el mundo. Usa a Hezbolá y a otros grupos, pero son ellos los que están detrás de eso. Que sean dos iraníes y no dos americanos o dos ingleses, dice mucho. Irán continúa, como hace 27 años, distribuyendo terror en todos los países”, sostuvo el embajador, en diálogo con la prensa, al término del acto donde funcionaba la destruida sede diplomática en 1992.
En ese sentido, sostuvo que “Israel es continuamente atacada y éste no fue el único atentado”, y que por esa razón es que se han extremado las medidas de seguridad para este homenaje, considerando el ingreso ilegal de los dos iraníes, detenidos y puestos a disposición de la Justicia. “Yo creo que no puede ser coincidencia que sean dos iraníes justo en estos días cuando tenemos este acto y justo que se hospeden en la esquina de un hotel cerca de la embajada”, sostuvo el diplomático.

Nueva tecnología

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó ayer que “a partir de la incorporación de tecnología” que en años anteriores no existía, la detención de los dos iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos, “salió a la luz”.
“En el pasado seguramente había muchos hechos de esta naturaleza que nunca se terminaban de conocer porque no estaba hecha la inversión en tecnología que hay hoy en todos los puestos fronterizos”, dijo Frigerio en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada.
De esa forma, Frigerio se refirió a los dos ciudadanos iraníes detenidos el pasado fin de semana tras haber ingresado al país con pasaportes falsos, y que hoy están siendo indagados en Comodoro Py por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.
Se trata de Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años, quienes ingresaron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza con documentos falsos, hecho que generó que dos empleados de Migraciones se encuentren bajo sumario, y suspendidos, a la vez que se allanaron sus domicilios.
“Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos; los errores se subsanaron (ya que) estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesanteadas en sus funciones”, explicó Frigerio. El funcionario enfatizó que “funcionaron los sistemas de seguridad”, y dijo que en años anteriores los puestos de ingreso al país no contaban con información de Interpol. “Hoy la tenemos”, dijo el funcionario, y agregó que lo mismo sucede con “el sistema de alerta temprana en los ingresos aéreos”.