¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tiroteo en un tranvía deja tres muertos y 9 heridos en Holanda

El ataque fue en la ciudad de Ultrecht, ayer en horas de la mañana perpetrado por un hombre de 37 años de origen turco.El sujeto fue atrapado gracias a imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el vehículo en el que escapó.

Martes, 19 de marzo de 2019 01:01

Al menos tres personas murieron y 9 fueron heridas en el tiroteo provocado ayer por un hombre que abrió fuego en un tranvía de Utrecht, Holanda, y que horas más tarde fue detenido por las fuerzas de seguridad, que elevaron al máximo nivel el alerta antiterrorista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos tres personas murieron y 9 fueron heridas en el tiroteo provocado ayer por un hombre que abrió fuego en un tranvía de Utrecht, Holanda, y que horas más tarde fue detenido por las fuerzas de seguridad, que elevaron al máximo nivel el alerta antiterrorista.

El premier holandés, Mark Rutte, dijo en conferencia de prensa que no se puede excluir la pista del terrorismo, y tanto el alcalde Jan van Zanen como la policía dijeron que la pista terrorista es la más probable.

La policía de Utrecht publicó en la red Twitter la foto del sospechoso de haber disparado sobre el tranvía de la ciudad, y pidió informaciones a quien lo haya visto. Se trata de Gökman Tanis, un hombre de 37 años de origen turco.

El diario holandés De Telegraaf publicó la foto del vehículo tiroteado, detenido en una plaza de la ciudad. En los medios locales se ve también la foto de un cuerpo cubierto por una sábana blanca, en el suelo entre dos vagones del tranvía y rodeado de policías.

El autor del tiroteo fue atrapado gracias a imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el vehículo en el que escapó de la escena, un Renault Clio.

"Estoy en estrecho contacto con la policía y el fiscal y puedo confirmar que la búsqueda de la persona o las personas responsables ya dio sus frutos", dijo el alcalde de Van Zanen, que definió el tiroteo como "una acción horrible y extrema".

El tiroteo fue alrededor de las 10.45 (6.45 hora argentina) en la plaza 24 de Octubre.

La Policía pidió que nadie se acerque al sospechoso y difundió la foto en la que se lo ve vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía. La imagen está tomada de las cámaras de seguridad del coche en el que se produjo el tiroteo, reportaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Origen turco

La policía identificó al supuesto atacante como Gökman Tanis, nacido en Turquía, de 37 años, "en relación con el incidente en la plaza 24 de Octubre de Utrecht", dice el mensaje publicado por la policía local.

"No se acerque a él, pero llame directamente a la línea Opsporingstip 0800-6070", solicitó la fuerza antes de poder atraparlo.

Según medios locales, el hombre sacó un arma dentro de un tranvía y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra pasajeros y personas que caminaban por la zona.

Aunque se busca puntualmente a un autor, hubo información contradictoria al inicio, porque en distintos diálogos con la prensa la policía se refirió de manera indistinta al "atacante" y "atacantes".

La policía local, citada por la agencia de noticias EFE, está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht.

Tras el ataque, el gobierno elevó a 5, la máxima categoría, el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht y ordenó paralizar el transporte público en la ciudad.

Las autoridades holandesas también reforzaron la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y la Policía militar decidió aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

Atacante con antecedentes penales

El hombre acusado de matar a tiros a tres personas en un tranvía de la ciudad holandesa fue arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que había huido del lugar del ataque, dijo el vocero policial.
La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró “que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos”.
Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, los que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, según la prensa holandesa.
Otra de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que se trate de un “crimen de honor”, debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.
De hecho, parientes de G”kmen Tanis dijeron a la agencia de noticias estatal turca Anatolia que el hombre abrió fuego primero contra otro pariente “por motivos familiares” y, luego, contra aquellos que trataron de detenerlo.
El hecho disparó el incremento del nivel de alerta por atentados.