¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por el cierre de comercios céntricos

A la crisis, se suman la presión tributaria, tarifas elevadas, exorbitantes alquileres y caída de las ventas.
Sabado, 02 de marzo de 2019 01:01

Gran preocupación se ha generado en la comunidad de San Pedro de Jujuy el cierre de numerosas casas comerciales en el centro de la ciudad, que se ha agudizado en los dos primeros meses de este año 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran preocupación se ha generado en la comunidad de San Pedro de Jujuy el cierre de numerosas casas comerciales en el centro de la ciudad, que se ha agudizado en los dos primeros meses de este año 2019.

Locales vacíos, persianas bajas y la triste leyenda "liquidación por cierre", son el devastador escenario que ha dejado la crítica situación económica del país y la provincia.

El 2018 fue un año muy difícil para todos los sampedreños en general. Pero los comerciantes y empresarios, comenzaron a vivir en carne propia las consecuencias de la fuerte carga tributaria, los excesivos aumentos en las tarifas de los servicios, las exorbitantes sumas de los alquileres y la drástica caída del poder adquisitivo de la gente.

Algunos tuvieron que comenzar con la reducción de personal, dejar de comprar mercadería por temor a quedarse con todo sin vender nada y en el peor de los casos a cerrar sus puertas debido a lo insostenible de la situación, sumado a una economía impredecible y a políticas del gobierno.

Sin dinero circulante se hace difícil y hasta imposible mantenerse en pie, dicen los comerciantes. Si trabajamos lo hacemos solo para completar el alquiler y pagar las boletas de servicios. De ahí no alcanza para más, ni siquiera para pagar los sueldos, si tenés empleados. Casi no vemos ganancias.

A fines del 2018 tres comercios que se encontraban en pleno centro de la ciudad, frente a la plaza central, cerraron sus puertas. Más tarde o más temprano, las razones son las mismas. Alquileres caros, impuestos impagables y poco consumo.

Un ejemplo contundente de lo grave que es la situación, se presenta con dos comercios. Uno de venta de ropa que no tiene ni un año en la ciudad, hoy ya liquida todo y cierra sus puertas. De igual manera, una concesionaria de motos abandonó San Pedro. Con la triste imagen de un enorme camión llevándose todo y la desazón de familias que quedarán sin el sustento diario. Sin la dignidad de tener un trabajo.

Y esto parece ser como un dominó, que a medida que avanza, se lleva por delante las otras piezas. Aunque el Centro de Empleados de Comercio no tiene datos concretos de lo que está sucediendo, nos indican que en los últimos días, por lo menos 4 a 6 personas quedaron sin empleo. Una cifra que se incrementa a medida que pasa el tiempo. Y que podría crecer de manera preocupante, de acuerdo a las expectativas que hay en el sector comercial.

Párrafo aparte para los más de 300 empleados del ingenio La Esperanza, que todavía siguen con la incertidumbre de saber cuál será su futuro.

La Cámara de Comercio local todavía no se expidió al respecto, como tampoco lo hizo Ucip. Mientras tanto, la ciudad, va cambiando su aspecto. El centro no es el mismo. La desocupación golpea la dignidad de los trabajadores y opaca el brillo de lo que alguna vez fue la Perla del Ramal.

Avanza pavimentación

PAVIMENTO / TRABAJADORES MUNICIPALES ULTIMAN DETALLES EN LA CALLE BELISARIO RUIZ.
La Municipalidad de San Pedro de Jujuy está próxima a culminar la pavimentación de calle Belisario Ruiz del barrio Horacio Guzmán. “Pese a la crisis económica existente, seguimos inaugurando obras de pavimentación para darle una mejor calidad de vida a los sampedreños”, apuntó el intendente Julio Bravo. En declaraciones a la prensa, el jefe comunal dijo que era una obra “tan requerida por los vecinos, donde la demora en la realización de la pavimentación se debió a la necesidad de recambio de las cañerías de agua por parte de la empresa y algunos vecinos, pero felizmente estamos llegando al final” de las labores.
Tras anunciar que la obra se inaugurará en quince días, subrayó que mejorarán “la iluminación de la zona”.
Por otro lado, anunció a los vecinos del barrio Bernacchi que se iba a poner en marcha un plan de bacheo porque las calles están “muy deterioradas”, previendo idénticas acciones en arterias del barrio Guzmán.
Al concluir destacó que “en épocas de semejante crisis económica como la que estamos viviendo, si bien nos demoramos con la realización de nuestras obras, no paramos un solo día, seguimos haciendo pavimentación, bacheo, trabajando con cordón cuneta, reparación de veredas, todo tendiente a que los sampedreños vivamos mejor”.

En el barrio Jardín

BARRIO JARDÍN / MAQUINARIA PESADA PREPARA CALLE PARA EL PAVIMENTO.

Personal de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Dirección de Pavimentación y Recuperación de Calles de San Pedro comenzó con los trabajos de preparación de la calle Los Pinos del barrio Jardín para luego proceder a su pavimentación.
El intendente junto al director de Pavimentación, José González, recorrió el sector. En la oportunidad destacó que “es la tercera cuadra de pavimento que vamos a realizar en el barrio jardín, son 150 metros, en un esfuerzo en conjunto que estamos haciendo los vecinos y la Municipalidad de San Pedro”.
Precisó que “la calle de acceso será reparada en su totalidad, calculamos que en 20 días estará hormigonada completamente y estaremos procediendo a la correspondiente inauguración donde invitaremos a todos los vecinos para que festejemos como corresponde”.
Bravo agregó que en estos días se dará a conocer el programa de obras de pavimentación para esta primera mitad de año y posteriormente “las que vamos a completar o realizar la segunda mitad del año 2019”.
Por su lado, González dio detalles de la obra en el barrio Jardín. “Comenzamos con el movimiento de suelo, hacemos un recambio y después base y la correspondiente compactación. Vamos a utilizar 220 metros cúbicos de hormigón para cubrir los 150 metros que tiene esta cuadra. Estaríamos en condiciones de decir que en 20 días estaríamos terminando con el hormigonado grueso”, estimó.
También confirmó que se enripiará y compactará todas las calles del barrio, asegurándose de esta manera una “mejor accesibilidad”.