¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocatoria abierta para el Entepola Argentina 2011

Los interesados en presentar obras, conferencias o talleres tienen tiempo hasta el 1 de mayo. Hablamos con Gabriela Espinoza de la comisión organizadora, quien valoró la permanencia de este encuentro.

Miércoles, 20 de marzo de 2019 01:02

Desde el mes de febrero está abierta la convocatoria para producciones teatrales independientes latinoamericanas que deseen participar de la programación del 11º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) Argentina, que este año se realizará entre el 10 y el 15 de octubre, y llevará el nombre de Silvia Gallegos y Rubén "Chuña" Iriarte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mes de febrero está abierta la convocatoria para producciones teatrales independientes latinoamericanas que deseen participar de la programación del 11º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) Argentina, que este año se realizará entre el 10 y el 15 de octubre, y llevará el nombre de Silvia Gallegos y Rubén "Chuña" Iriarte.

La convocatoria concluirá el miércoles 1 de mayo. "Es una invitación para grupos de teatro, colectivos artísticos, maestros y directores de teatro de Jujuy, del país y a nivel internacional, porque recordemos que es un evento que invita a elencos de toda Latinoamérica", comentó Gabriela Espinoza, miembro de la comisión organizadora de este encuentro que se hace desde sus inicios en Jujuy, única sede en el país.

La invitación es para obras de teatro popular, teatristas que deseen dar talleres o conferencias, y gente que se quiera sumar a la organización del encuentro.

Comentó que ya se inscribieron dieciocho compañías de teatro y explicó que "después del cierre de la convocatoria, el 1 de mayo, pasamos al proceso de selección, de curaduría, en los que elegimos a partir de algunos criterios e indicadores de orden artístico", y detalló que "básicamente se tendrá en cuenta que la obra sea ’todo terreno’ y popular, que esté dirigida al público en general y que se pueda adaptar a cualquier espacio escénico, puesto que nosotros trabajamos llevando las obras a sedes del interior de la provincia y a subsedes de los barrios".

Espinoza comentó además que "el año pasado tuvimos la suerte de celebrar los diez años ininterrumpidos de este encuentros que amamos con el corazón. Lo más lindo es que tenemos un equipo grande de gente, que en todos estos años se fue profesionalizando en el maravilloso mundo de la gestión cultural. El equipo llega a cincuenta personas cuando estamos próximos a la apertura, y durante el año, Germán Romano, Noemí Salerno y yo, estamos trabajando constantemente en todo lo que tiene que ver con la convocatoria, sentados en una computadora planificando, presupuestando y consiguiendo los recursos. Ese es un trabajo de gestión continua, que comienza apenas termina la edición anterior", cuenta.

Normalmente "nos tomamos un mes de descanso cuando termina una edición, y luego ya empezamos a pensar de nuevo, en qué podemos innovar, o que podemos recrear de años anteriores, siempre buscamos algo nuevo para hacer. Desde el año 2013 por ejemplo, homenajeamos con el nombre de la edición a un referente del teatro de Jujuy".

Reiteró además que Entepola Argentina trabaja en red con el Entepola Chile y Entepola México, intercambiando espectáculos y haciendo coproducciones.

"También le damos un buen espacio a las producciones locales porque a Entepola vienen referentes de otros festivales, y cuando ven las obras locales se va generando una movida y contactos, que promueven un circuito. El solo hecho de ponerse en contacto ya es un progreso", concluyó.

Requisitos 

Los interesados pueden escribir a entepolaargentina2019@gmail. com, solicitando las bases y condiciones de participación, y recibirán las indicaciones para que envíen el material. Tienen que completar una ficha de solicitud, leer las bases, y las condiciones de envío. “Pedimos video y fotos de la obra, que a su vez no puede ser inédita ni recientemente estrenada, sino que tiene que tener varias funciones hechas, y referencias de prensa o documentos que den cuenta de la circulación que tuvo la obra”, comentó Espinoza.

En el caso de las conferencias y talleres “se priorizan las temáticas que abordan el teatro popular o la maneras de hacer o producir teatro en el contexto latinoamericano”, comentó.

Finalmente mencionó que dentro de la programación de Entepola se incluyen artistas de la música y de las artes plásticas para completar la propuesta.