¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno mejoró oferta, pero no satisface a estatales

Proponen sumar cifra en negro a sueldos más bajos y elevar asignaciones. El FAG insiste con el 22% retroactivo a enero.

Miércoles, 20 de marzo de 2019 01:02

Gremialistas y funcionarios acordaron ayer realizar un nuevo impasse en la negociación salarial hasta el próximo lunes, para analizar algunas mejoras propuestas por el Gobierno y su impacto en los ingresos de los trabajadores estatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremialistas y funcionarios acordaron ayer realizar un nuevo impasse en la negociación salarial hasta el próximo lunes, para analizar algunas mejoras propuestas por el Gobierno y su impacto en los ingresos de los trabajadores estatales.

De todas maneras, las mejoras propuestas ayer por los funcionarios en la reunión cumplida en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción no abarcan la recomposición del 10% a pagarse desde marzo, que es el pedido central de la dirigencia del Frente Amplio Gremial, ya que considera ese porcentaje totalmente insuficiente para poder afrontar los altos índices inflacionarios que se vienen registrando.

Según lo explicó el secretario general de Upcn Jujuy, Luis Cabana, las mejoras propuestas ayer por las autoridades incluyen los 1.700 pesos "en negro" que se consiguieron en octubre para sumar al piso salarial de 12.500 pesos, que elevaría al mismo a $14.200.

Otra mejora que pusieron en la mesa de negociación las autoridades, entre las que estuvieron los ministros Jorge Cabana Fusz (Trabajo) y Carlos Sadir (Hacienda), es en la asignaciones familiares: para el primer tramo, es decir los sueldos más bajos, serían de 2 mil pesos, para el segundo de $1.300, el tercero $800 y el cuarto $400.

Cabana señaló que la dirigencia gremial de los estatales nuevamente solicitó que el aumento salarial sea del 22% y retroactivo a enero, ya que así lo establece el Presupuesto provincial 2019.

"Se formará una comisión técnica entre los gremios y funcionarios para analizar el impacto que tendrán las mejoras salariales que quiere el gobierno. De todas maneras el lunes estamos decididos a cerrar la paritaria, sin importar que esta sea negativa o positiva para nuestros reclamos", apuntó el gremialista, también diputado provincial del PJ.

Por su parte el ministro Sadir dio a entender que es poco probable que prospere el pedido de los gremios, destacando que el 10% de aumento ofertado es solo de una primera etapa y que está previsto que haya dos aumentos más en lo que resta del año.

Finalmente, Susana Ustarez, de Apoc, apuntó que la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente, ya que no alcanza para afrontar la constante suba de precios en alimentos y en tarifas.