¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Periqueños honraron a San José

A pesar del cielo plomizo el pueblo periqueño renovó su devoción por su Santo Patrono como todos los 19 de marzo.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 01:02

La ciudad de Perico vivió ayer una vez más la fiesta patronal en honor a San José, una tradicional celebración que es de las más masivas y significativas del interior de nuestra provincia, para este importante acontecimiento acompañó nuevamente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien confirmó el apoyo a la ciudad, que se ve reflejado en obras, pero también con su presencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Perico vivió ayer una vez más la fiesta patronal en honor a San José, una tradicional celebración que es de las más masivas y significativas del interior de nuestra provincia, para este importante acontecimiento acompañó nuevamente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien confirmó el apoyo a la ciudad, que se ve reflejado en obras, pero también con su presencia.

Todo arrancó muy temprano con la salva de bombas y luego la primera misa del día, presidida por el padre Héctor Barrera -rector del Santuario de la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya-, que se vio colmada por cientos de fieles que se llegaron al templo de la parroquia San José.

Posteriormente fue la concentración de autoridades e izamiento de la bandera nacional en el hemiciclo de la plaza San Martín.

Además del primer mandatario jujeño, estuvo presente el vicegobernador Carlos Haquim, el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, el intendente de Perico Rolando Ficoseco, la senadora nacional Silvia Giacoppo, la diputada nacional Alejandra Martínez, diputados provinciales y ediles locales, junto a las autoridades municipales de Perico.

“MAPING”/ LA IMAGEN DE SAN JOSÉ SE PROYECTÓ EN LA FACHADA DE LA PARROQUIA EN LAS VÍSPERAS.

El clima acompañaba en un principio, era sumamente agradable el día gris, que permitió que se desarrolle con normalidad el acto principal matutino en el mencionado espacio verde, luego el Te Deum que fue celebrado por el cura párroco Germán Maccagno.

LEGIÓN DE MARÍA/ LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DURANTE SU PASAJE.

Fue un momento sentido, con una homilía que llamó a la unión, a la confraternidad y a cumplir los compromisos asumidos, siguiendo el ejemplo de San José.

Posteriormente la imagen de San José salió a peregrinar, los gauchos de la ciudad de Perico lo trasladaron en su andar por las calles Alberdi, 9 de Julio y por la tradicional avenida Belgrano, donde la imagen quedó en el palco, frente a la arteria donde se realizó el desfile, que fue tan esperado por los periqueños.

JARDINERITO/ UN PEQUEÑO QUE ASISTE A LA INSTITUCIÓN “DULCE DE LECHE”.

En el desarrollo del desfile cívico, militar y gaucho, la lluvia se hizo presente, en un momento la precipitación fue tan intensa que estuvo a punto de suspenderse, pero como si fuera una bendición del santo patrono de la ciudad comercial, la llovizna disminuyó hasta parar por completo y permitir la continuidad de la fiesta.

La gente a pesar de ello se hizo presente y no se movía, es que toda la ciudad estuvo paralizada con su fiesta patronal.

Por la tarde se redobló la expresión de fe en la procesión de la imagen y la masiva participación en la Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Jujuy. En una tarde nublada pero agradable para decir presente.

 

Un escenario gigantesco en el acceso a la ciudad


SANTA MISA/ EL OBISPO CÉSAR DANIEL FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA EUCARISTÍA EN EL ESCENARIO CENTRAL EN EL ACCESO A PERICO.

En horas de la tarde siguieron las actividades de las patronales: con la peregrinación de antorchas desde la zona céntrica hasta el acceso principal de Perico, donde está ubicada la imagen de San José.

Fue realmente impresionante la cantidad de gente que acompañó la procesión y que luego ocupó la gran cantidad de sillas ubicadas en el gigantesco predio.

Asimismo se dieron cita las autoridades encabezadas por el vicegobernador Haquim y el intendente anfitrión Ficoseco, además de funcionarios y legisladores en general.

La tarde se mostró nublada pero agradable para estar presente en los festejos vespertinos.

Justamente frente al monumento al Santo Patrono se ofició la misa central, en el megaescenario hecho para el posterior festival, el oficio religioso fue presidido por el obispo de Jujuy monseñor César Daniel Fernández, quien bendijo a los miles de fieles presentes y exaltó las virtudes de San José instando a tomarlas como ejemplo. 

Finalmente fue el momento de la tradicional Serenata a San José, donde más de diez mil personas se acercaron hasta el predio, en donde disfrutaron de la presentación del popular Chaqueño Palavecino, con entrada libre y gratuita. 

También hubo transmisión para todo el país a través de la televisión pública. 
 

Temas de la nota