¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer Centro Provincial de Adultos Mayores

En la exsede central de la Tupac Amaru, la atención médica comenzaría a brindarse recién a partir del 1 de abril.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 01:02

En una jornada lluviosa pero a vivo calor humano se llevó a cabo ayer la inauguración de la primera etapa del primer Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepamjuy), montado en la exsede central de la Tupac Amaru, expropiada en junio del 2018 y ubicada en calle Alvear Nº 1152 de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada lluviosa pero a vivo calor humano se llevó a cabo ayer la inauguración de la primera etapa del primer Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepamjuy), montado en la exsede central de la Tupac Amaru, expropiada en junio del 2018 y ubicada en calle Alvear Nº 1152 de esta capital.

Como parte del Plan Estratégico de Salud llevado adelante por el Gobierno provincial quedará a disposición de todos los adultos mayores de la provincia, con o sin obra social, un edificio con 16 consultorios que ocuparán especialistas en kinesiología y fisioterapia, odontología, servicio de neurología, cardiología, rayos X, laboratorio de análisis clínicos y gimnasio de rehabilitación, entre otros.

"La idea es comenzar a atender a las personas a partir del 1 de abril", declaró el titular del flamante centro, Luis Calvetti.

Y sobre cuál será el sistema de solicitud de turnos, Calvetti explicó: "la obtención de turnos se deberá realizar en el día y de la forma habitual", es decir, a través de la solicitud presencial en el área Estadística, como se realiza también en el hospital "Pablo Soria". Por lo pronto, la nueva casa de los jubilados permanecerá abierta con la atención en los sectores de estadística y admisión para que las abuelas y los abuelos puedan hacer consultas.

Tras la ceremonia, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, calificó al edifico como "la casa de todos los jubilados jujeños" y destacó que en la sede "van a trabajar los cuatro geriatras que están trabajando en la provincia en el sector público", y remarcó que estos especialistas "antes estaban solo en la parte privada y hoy la gran mayoría de ellos trabajan en el sector público".

En esta línea, destacó la facilidad que tendrán ahora los jubilados a la hora de solicitar turnos y "el trabajo interconectado con el centro de gestión de pacientes que va a funcionar en el predio de la exterminal de ómnibus, concediéndoles turnos preferenciales a los adultos mayores".

Por último, indicó que los trabajos pertinentes a la segunda etapa incluyen la refacción a la pileta climatizada, dónde los abuelos recibirán hidroterapia. También en la cancha se llevarán a cabo todas las actividades recreativas, como clases de baile, zumba, y en otros espacios acondicionados, las clases de radio, idiomas, informática, entre otras tantas.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el director del Centro Provincial de Adultos Mayores, Luis Calvetti, y el intendente, Raúl Jorge presentes en la ceremonia de inauguración, disfrutaron ayer de un colorido y alegre espectáculo protagonizado por el ballet de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como así también de la presencia de diferentes centros de jubilados y pensionados invitados que expusieron sus artesanías, bordados y pinturas realizadas en los diferentes taller en los que participan.

Luego, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del primer piso, donde funcionarán los consultorios destinados exclusivamente para adultos mayores.

 

“En Jujuy pudimos recuperar la paz"

Sobre la inauguración de la primera etapa del primer Centro de Provincial de Adultos Mayores en la exsede central de la Tupac Amaru, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, indicó que entre tantas propuestas “se priorizó la salud y particularmente un centro con tecnología de primera para la atención de los adultos mayores”.

A la iniciativa la calificó como un paso más para la consolidación del Plan Estratégico de Salud que lleva adelante el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En este marco, Morales indicó que bajo el paradigma de apertura de puertas de todas las instituciones, “en Jujuy pudimos recuperar la paz, tener un clima de convivencia, aunque seguramente todos los que estamos aquí pensamos diferente, pero nos respetamos”, expresó.

También destacó que “hoy la gran mayoría de quienes integraban la Tupac Amaru, los obreros, y quienes trabajaban en el área de la salud hoy trabajan dentro del Estado provincial y están formando parte del plantel público brindando atención a los jujeños”.

Por otra parte y consultado por la prensa, el gobernador se refirió a la medida de fuerza del transporte público de pasajeros: “Estamos atendiendo la situación y estamos al día con todos los subsidios. Estamos aportando más de 55 millones de pesos. Así que es un tema de las empresas con los trabajadores”.

 

“Una gran ayuda para los jubilados”

Por su parte, Delicia Jerez, presidente de la Federación de Centro de Jubilados de la provincia, ubicado en 19 de Abril 981, expresó a El Tribuno de Jujuy la difícil situación por la que atraviesan los jubilados a la hora de conseguir turnos. Por ejemplo: “cuando los jubilados de Pami van a sacar turno para algún estudio siempre les dicen que hay para dentro de 10 o 15 días. En cambio con este centro, entendemos que la atención va a ser gratuita y rápida”, acotó.

Por último, Jerez indicó que se trata de “un gran avance y una gran ayuda para los jubilados en general, incluidos aquellos que no tienen obra social”.

Temas de la nota