¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo acatamiento al paro

Entre 14 y 18 % fue el porcentaje estimado de adhesión en la capital, según la consulta de El Tribuno de Jujuy.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:03

El paro anunciado por los dos gremios de docentes de nivel primario (Adep) y secundario (Cedems) tuvo ayer un bajo acatamiento en la capital jujeña. En promedio fue de alrededor del 19 % de acatamiento en algunas primarias relevadas, y del 14 % en secundarias consultadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro anunciado por los dos gremios de docentes de nivel primario (Adep) y secundario (Cedems) tuvo ayer un bajo acatamiento en la capital jujeña. En promedio fue de alrededor del 19 % de acatamiento en algunas primarias relevadas, y del 14 % en secundarias consultadas.

La de más alto acatamiento fue la escuela Cicarelli de Ciudad de Nieva con 80 %. Nula adhesión en varias escuelas primarias y escasa en secundarias.

"El acatamiento de hoy del turno mañana fue del 37 % de un total de 30 docentes. A los padres se les notificó el día anterior en el caso de los docentes que han adherido. Nosotros tenemos actividad normal siempre que los docentes estén trabajando, y si viniesen porque no se enteraron que hay paro lo mismo los hacemos quedar, se reagrupa en otro grado", precisaron desde la escuela Pucarita ante la consulta de El Tribuno de Jujuy

La medida de fuerza apuntó a reclamar una recomposición salarial por pérdida de poder adquisitivo, lograr un incremento para este año de acuerdo a la evolución inflacionaria con el uso de la cláusula gatillo y es que no satisfizo el 10 % ofrecido por el Gobierno.

"Nosotros tenemos el 8 % de adheridos al paro del personal docente, de 27 docentes del turno mañana; y del personal de servicios generales 0 %", explicaron en la escuela 435 "Agüero" de Alto Comedero.

En la mayoría de las escuelas consultadas coincidieron en que el dictado de clases fue "normal" y que los docentes que adhirieron notificaron y los niños no asistieron, y en algunos si no se enteraron fueron integrados y tuvieron clase.

"En la 223 hubo cero adhesión, nadie se adhirió", dijeron en la escuela "Mendizábal" de San Pedrito, deslizando en tono de broma que pudo deberse a la posibilidad de que se aplique descuento. En la escuela "Gianelli" del Mariano Moreno el acatamiento fue nulo.

En contraste la Nº 68 "Maestra Concepción Cicarelli" de Ciudad de Nieva tuvo un 80 % de acatamiento. "Hay dos grados nomás trabajando" explicaron. Mientras, en la escuela 136 "Lamadrid" de Cuyaya, hubo un 40 % de adhesión al paro.

En la escuela Nº 4 "Alberdi" del barrio San Pedrito el 18 % de los docentes del turno mañana adhirió al paro docente y el dictado se desarrolló para los alumnos de los maestros presentes, mientras que los restantes no asistieron porque se les avisó.

Similar porcentaje fue el que se sumó a la medida de fuerza, ya que no asistieron 3 de los 17 docentes que allí enseñan en turno mañana.

En tanto, en la Escuela "Escolástico Zegada" hicieron paro el 14 % de los docentes; ya que hubo dos docentes de los 14 que conforman la planta por lo que sólo dos grados no tuvieron clase.

En la Escuela "República Francesa" de Alto Comedero, acataron el paro el 10 % de los docentes, con lo cual las clases se dictaron casi con normalidad. El mismo porcentaje de apoyo a la medida de reclamo tuvo la escuela Nº 100 "Francisco de Argañaraz" del Mariano Moreno, de los 27 docentes que allí dictan clase, con lo cual admitieron que hubo normal desarrollo de la actividad escolar.

Mientras que en la escuela Nº 321 "Provincia de Buenos Aires" del barrio Los Perales, la adhesión se ubicó en el 5 % del total de 21 docentes.

También tuvo baja adhesión, del 3,7 %, en la escuela Nº 38 "Juanita Stevens" de avenida Santibáñez, sólo adhirió uno de 27 docentes.

No obstante el tiempo inestable no dio tregua a los escolares quienes tuvieron que apelar a los paraguas y las prendas de abrigo.

En el secundario hubo poca adhesión

En el nivel secundario el paro parece haber tenido menor acatamiento en promedio.

“En el primer módulo de 15 docentes 5 estaban adheridos al paro, y de los no docente no hubo ninguno adherido al paro”, dijo el vicedirector David Janco de la Técnica Nº 2 “Zalazar” estimando una adhesión de 10%.

En la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas” del barrio Ciudad de Nieva el acatamiento fue del 30 %; y en el Bachillerato Nº 2 “Villafañe” de San Pedrito tuvo entre el 15 y 20% de adhesión; y en el Polimodal Nº 3 el 16 %. 

En la Escuela de Comercio Nº 1 “Casas” del casco céntrico el acatamiento fue del 5 %. 

En el caso de la Escuela de Comercio Nº 3 “José Manuel Estrada” del barrio Santa Rosa fue casi nulo el acatamiento, ya que sólo hizo paro un docente de 54.
Mientras, en la Escuela Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada” del barrio centro el acatamiento fue del 5 % y tuvieron clase en forma normal. 

Por la tarde alumnos del Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” tuvieron que buscar por dónde pasaban los colectivos para regresar a sus casas, tras las adecuaciones de tránsito cerca de la Legislatura.

Temas de la nota