¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con estudio y emoción, rescatando el legado de Andrés Fidalgo

Presentarán nuevamente el espectáculo interdisciplinario que revive la vida y obra del escritor.Esta vez se hace en el marco de las actividades en la Semana de la Memoria. Será mañana en el Teatro El Pasillo.

Viernes, 22 de marzo de 2019 01:03

"100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy" se presentará mañana a las 21.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Se trata de una puesta en homenaje al gran Andrés Fidalgo, escritor, intelectual y abogado defensor de los derechos humanos, y fundador del movimiento cultural y revista Tarja, trascendental en la vida cultural de la provincia y del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy" se presentará mañana a las 21.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Se trata de una puesta en homenaje al gran Andrés Fidalgo, escritor, intelectual y abogado defensor de los derechos humanos, y fundador del movimiento cultural y revista Tarja, trascendental en la vida cultural de la provincia y del país.

 

El homenaje se enmarca en la programación impulsada por los organismos de derechos humanos en la Semana de la Memoria.

El homenaje se enmarca en la programación impulsada por los organismos de derechos humanos en la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia.

Esta puesta está protagonizada por el escritor Reynaldo Castro, la actriz Lola Castro Olivera y el dúo Tojra, quienes hacen un espectáculo interdisciplinario que en su primera presentación (con motivo de los cien años del natalicio de Fidalgo) logró traspasar el arte para emocionar a público y artistas que fueron parte.

Conversamos con Reynaldo Castro y Carlos Rivero (del Tojra), quienes contaron como se fue armando este trabajo que por su valía debiera continuar en cartelera uj buen tiempo y recorrer la provincia y las escuelas. Es que refleja la personalidad y cuenta la historia de un maestro que es emblema de la lucha y de la capacidad para unificar talentos artísticos en pos de un movimiento cultural que fluya hacia el país y marque una generación. Esa historia todavía está fresca en la memoria de la generación que le siguió y que lo conoció personalmente, pero ya es tiempo de ponerla en registros que queden para las nuevas generaciones.

Juntos están trabajando en la edición de un libro sobre Andrés Fidalgo desde hace ya un tiempo largo. La publicación no se pudo concretar por cuestiones económicas básicamente, antes de cumplirse el centenario del natalicio de Fidalgo. Así es que días atrás se estrenó este espectáculo con esta motivación.

Mañana se reedita por su relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Cuando vimos que se acercaba el centenario, dijimos "armemos algo por lo menos", y en realidad salió un "por lo más" porque pudimos compatibilizar rasgos de esa biografía con música que emociona, y a eso le sumamos la presencia teatral de Lola que cumple un amplio abanico de acciones como por ejemplo, recrear la vida de Nélida Fidalgo (esposa de Andrés, también artista y defensora de los derechos humanos), y de su hija Alcira (desparecida durante el proceso militar)", comenta Reynaldo Castro. "Casualmente Lola tiene casi la misma edad de Alcira cuando desapareció, y el mismo talle de ropa de ambas, por lo que Estela Fidalgo que es la otra hija, le prestó ropa a Lola para esta representación", contó.

Contó que también usan en el escenario la máquina de escribir que perteneció a Andrés Fidalgo y algún cuadro que también era de su propiedad. Todo eso le da un toque muy fuerte a la propuesta, que trasciende lo netamente artístico. "Todo esto genera un entramado que ayuda a fortalecer las emociones", dice Castro.

PROTAGONISTAS / REYNALDO CASTRO Y CARLOS RIVERO, QUE ADEMÁS VAN EN BUSCA DE LA EDICIÓN DEL LIBRO.

El dúo Tojra junto a Reynaldo Castro ya hizo algunas presentaciones parecidas en Tucumán, La Quiaca y otros lugares, referidas al rescate de la memoria, desde lo histórico y cultural, y eso sirvió de trampolín para luego unirse al trabajo de Lola. "Cuando nos juntamos, ya estaba todo prácticamente aceitado, porque Lola por su parte venía estudiando y leyendo a Alcira, por lo que fue un camino allanado, un camino fácil que sumó las potencialidades que cada uno trae de su área", comenta Carlos Rivero. "Reynaldo desde los histórico, periodístico e intelectual; Lola desde lo escénico teatral, y nosotros desde la música, potenciamos algo que nos emociona primera a cada uno de nosotros", expresa el músico.

Destacó que la gente lo recibió muy bien, porque con "la excusa del centenario del natalicio de Andrés, recreamos todo el entramado cultural de la época de los 60" y los 70". No solamente es "fidalguiano" el homenaje, sino un reconocimiento a una corriente estética cultural que se ha perdido en algunos aspectos, y una confluencia artística, que como nos cuentan, hacía que por ejemplo un día caiga el Cuchi Leguizamón a la casa de los Fidalgo, o que Horacio Guaraní le toque la puerta para mostrarle que le había puesto música a un poema de él, "No te cases con minero", que también recreamos en este espectáculo", detalla Rivero.

Carlos destacó también que el movimiento Tarja, rescató mucho la cultura popular, por ejemplo la copla, marcando de alguna manera un posicionamiento político. De ninguna manera fue un grupo de escritores y artistas de elite.

Rivero también expresó, que antes trabajaron interdisciplinariamente con Mariana Cazón desde la danza, o Mario Vilca desde la filosofía, para dejar de lado la individualidad con que se manejan los artistas, rumbo al trabajo colectivo que es más fructífero en el arte.

Sobre el libro

Reynaldo Castro comentó que el libro que están preparando sobre Fidalgo "es una biografía intelectual que cuenta cómo fue, cómo se formó, cómo llega al tradicional colegio Monserrat, cómo lo conoce a Teodoro Roca, la amistad que hace con escritores jóvenes y arma una red intelectual, etc". Y "también hablamos de cuestiones políticas cuando conoce en Jujuy, a un arquitecto Chavez, que llega a Jujuy en un programa de modernización de edificios, que impulsa Horacio Guzmán desde la gobernación. Chavez y Fidalgo deciden arrendar una finca en la localidad de Normenta, pensando en que el Che Guevara -que estaba operando en Bolivia- que podía necesitar un lugar. Ni los servicios de inteligencia pudieron descifrar ese dato. Pero Chavez que es detenido antes que Andrés, en ningún momento mencionó eso, a pesar de la tortura", contó Castro. Son datos que no se conocen y que las puede recabar por haber sido muy cercano a Fidalgo, a partir de entrevistas a familiares, y estudiando su archivo personal.

"La idea es que las nuevas generaciones puedan acceder a ese modo de relacionarse, del armado de redes intelectuales, del compromiso con las cuestiones sociales, y también de crear estéticas que sean multidisciplinares", mencionó.

 

Esta puesta está protagonizada por el escritor Reynaldo Castro, la actriz Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.

 

Sobre el gran escritor

Andrés Fidalgo fue escritor, poeta, ensayista, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. Ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; además de historizar el teatro de Jujuy.
Vivió en Córdoba, en la Patagonia, y en Buenos Aires, y se instaló dsefiniticamente en Jujuy en la década del ’50.
Fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja (1955- 1960) Estuvo preso antes y durante la última dictadura y además fue perseguido y exiliado.
Tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio en Venezuela, entre 1976 y 1982. Estando en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada.
Falleció en el año 2008.

Su obra

Los ensayos publicados de Andrés Fidalgo son: “La copla”(1958), “Elementos de poética” (1961), “Breves toponimia y vocabulario jujeños” (1965), “Panorama de la literatura jujeña” (1975), “Bibliografía de la literatura jujeña” -en colaboración con Herminia Bellomo- (1990), “El teatro en Jujuy” (1995) y “Jujuy, 1966-1983” (2001). Y es autor de los libros de poesía: “Serenata” (1943), “Toda la voz” (1971), “Aproximaciones a la poesía” (1986), y “Coplas y variaciones” (1989). 
También publicó un libro de historia “¿De quién es la Puna?” (1988); otro de humor: “Sonría por favor!” (1991); y un libro que recopila textos de diversos géneros, “Escritos casi póstumos” (2003).
Por último cabe mencionar que dirigió la revista de memorias “Nadie olvida nada”.