¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten que haya brotes de herpes, sífilis y VIH

Destacan la buena atención en Jujuy y un estudio sobre el maltrato a personas con el virus de inmunodeficiencia.

Viernes, 22 de marzo de 2019 01:03

Tras la difusión de una información que indicaba que había un brote de herpes, sífilis y VIH en la región NOA a nivel general, y que podría afectar a Jujuy, integrantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) destacaron la atención hacia los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida y pidieron que no se genere miedo con datos no certeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la difusión de una información que indicaba que había un brote de herpes, sífilis y VIH en la región NOA a nivel general, y que podría afectar a Jujuy, integrantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) destacaron la atención hacia los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida y pidieron que no se genere miedo con datos no certeros.

Los únicos números que se manejan y fueron difundidos hasta el día de hoy es que en total hasta el año 2018 hubo 2.015 casos registrados en Jujuy, de los cuales 1.900 están vivos. Sin embargo, al inicio de este año se registraron otros 5 nuevos casos.

Los integrantes de la Red destacaron que en la provincia hay entrega de preservativos en todos los puestos de salud y no hay faltantes de medicamentos. Cada vez hay más lugares donde se realizan los testeos rápidos y se está respetando la confidencialidad, afirmaron.

En diálogo con este matutino, Nicolás Llanes, integrante de Rajap y supervisor de un estudio de estigmatización a las personas con VIH, indicó como está la situación de los jóvenes. "No hay brote de VIH ni sífilis, si hay más personas que se anima a realizarse el test y esas son dos cosas muy distintas. Una cosa es que haya un brote en general y otra que haya gente que haya tenido información y se anime a realizarse el test", dijo.

"En el tema de VIH están aumentando los testeos rápidos porque después de tantas campañas la gente se está preocupando más. Al realizarse esos tests, se mejora la calidad de vida", insistió Llanes.

También comentó que la situación que atraviesa Jujuy está siendo mejor que las otras provincias que componen la región del noroeste argentino. Es que la entrega de preservativos como de medicación es fundamental para la prevención y la contención de las personas que viven con VIH.

De igual forma, señaló que en todos los hospitales y salas de atención primaria de salud es más fácil acceder a los tratamientos y que los mismos pacientes destacan la asistencia que se les brinda. A su vez, el trabajo que realiza el Programa Provincial de Sida, el cual dirige Raúl Román, está funcionando correctamente, según comentó.

"En la región, se puede decir que Salta, Tucumán y Santiago del Estero no están entregando la cantidad de preservativos que se entregan en Jujuy. En la provincia se está realizando un trabajo genial en el cual se está aprovechando cada situación para informar. En Salta es un poco complicado conseguir preservativos en hospitales y salitas. En cuanto a los tests es un solo lugar donde se puede realizar", indicó Llanes.

Ante cualquier consulta o para realizar test de Elisa en el laboratorio central ubicado en calle Alberdi 219 esquina San Martin de la capital jujeña, se realizan los días lunes a viernes de 7 a 9, se debe concurrir en ayunas, y los confirmatorios se realizan los jueves y viernes en el mismo horario.

Estudio en Jujuy

Planificado desde el año pasado y por primera vez a concretarse en el país y Jujuy, se realizará un estudio de estigmatización y discriminación para conocer cómo viven las personas que fueron diagnosticada con VIH.

La fecha seleccionada es en el mes de abril. Buscan conocer las formas de discriminación y maltrato que sufren las personas positivas con el virus, pero sobre todo que la sociedad conozca el trato que genera hacia el sector. "Empezaremos a mediados de abril, donde se realizará una capacitación. Previamente se hará una convocatoria a nivel regional para buscar a los encuestadores y su única condición de ellos es que tienen que vivir con VIH y contar su diagnóstico abiertamente", dijo el integrante de Rajap.(Luis Caraballo)