¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Numerosas actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Mañana se realizarán vigilias en distintas localidades y se replicarán las expresiones artísticas conmemorativas.

Viernes, 22 de marzo de 2019 01:03

A 43 años del golpe cívico militar y bajo el lema "Unidad en la lucha por nuestra dignidad" organismos de derechos humanos de Jujuy llevan adelante un programa de actividades al que invitaron a participar a toda la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 43 años del golpe cívico militar y bajo el lema "Unidad en la lucha por nuestra dignidad" organismos de derechos humanos de Jujuy llevan adelante un programa de actividades al que invitaron a participar a toda la comunidad.

Los actos centrales se cumplirán el domingo, desde las 16, con las reivindicaciones de que "son 30 mil y fue genocidio", "basta de impunidad", "los delitos sexuales son crímenes de lesa humanidad" y "no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices".

Hoy se descubrirá un mural en la Facultad de Humanidades de la Unju y se realizará la charla de Rafael Bielsa -a las 18.30- en el aula 18 de Otero 262.

Mañana, en tanto, habrá un homenaje a Andrés Fidalgo en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21.30 y a las 23 se cumplirá la vigilia por la memoria con intervenciones artísticas en la plaza Belgrano, organizada por Hijos y la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos.

El domingo, que es el propio 24 de marzo Día de la Memoria, Verdad y la Justicia, a las 10 será la marcha en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detenidos Guerrero, organizada por ATD. En el mismo horario será el programa radial especial por FM Radio Muni y a las 16 el acto central y marcha en el Parque de la Memoria (en el acceso sur a San Salvador de Jujuy) organizada por organismos de DDHH de Jujuy.

En el interior

El Instituto de Educación Superior Nº 1 La Quiaca-Abra Pampa y la Corriente Sindical Marina Vilte invitaron a participar del taller de reflexión "Educación, Sindicalismo e impunidad en la última dictadura cívico militar" que se realizará hoy a las 20 en sus instalaciones de Catamarca 35. Se proyectará la película "Avelino: La historia del mítico dirigente minero jujeño" y en la charla participarán Donato Cachambi, Silvia Carreta y Silvia Martínez.

En Palpalá, en el Galpón de los Sueños (Alfonsina Storni 210, La Noria) mañana a las 21 se estrenará la obra teatral "El hombre cóndor", en homenaje a Avelino Bazán. Es un unipersonal de El Colectivo Teatro.

En Purmamarca hoy, a las 20, se proyectará la película "Maestros del Viento" en plaza 9 de Julio.

En Libertador hoy, a las 20, habrá una mesa panel en la Juventud de la CCC y mañana vigilia y proyección de video a las 20 en la plaza central.

 

Actividades propuestas en Tilcara

PREPARANDO LA PARED / PARA EL MURAL COLECTIVO QUE SE REALIZARÁ MAÑANA.

La Semana de la Memoria tendrá su espacio, en Tilcara, con una serie de actividades que comenzaron el miércoles con la proyección de películas, en el Salón Municipal, marco en el cual ayer se proyectó “Es más vida”, referida a uno de los campos de concentración que funcionaron en nuestro país durante la Dictadura de la que, este domingo, se recuerdan los cuarenta y tres años de su inicio.

Hoy viernes, en el mismo salón, la Colectiva “Ni Una Menos” Tilcara Maimará, convoca a una charla debate sobre la Ley Micaela, con el padre de la joven, Néstor García, a las 19.

Mañana, al mediodía, se realizará un mural colectivo en uno de los muros externos del Centro Cultural Comparsa “Los Caprichosos”, y desde las 19, en el Salón Municipal, una Varieté Artística por la Memoria.

El acto central, que organizan las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Red de Grupos de Teatro Independiente y la Colectiva “Ni Una Menos”, se llevará a cabo, desde las 10, en la plaza central.

Muestra fotográfica

Por otra parte, en el Museo Arqueológico “Doctor Eduardo Casanova” (Belgrano 445) está expuesta la instalación fotográfica “Memoria interior. Imágenes y trazos biográficos de detenidos desaparecidos de y en la provincia de Jujuy 1975-1982”.

Se puede apreciar de 9 a 18 y fue organizada por el Centro Universitario Tilcara y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Inauguran mural

La Agrupación Hijos Jujuy y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju invitan hoy, a las 9.30, al descubrimiento del mural “Tierra de la memoria”, dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado realizado por la artista plástica María Luz Repucci en Otero 262.

 

Señalización en el excomando

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia iniciará hoy una actividad de señalización en el excomando radioléctrico, ex Central de Policía de Jujuy, calle Alvear esquina Sarmiento, a partir de las 10.30.

“En este espacio identificamos y apuntamos a la concientización sobre el valor de los Derechos Humanos vulnerados durante la etapa del Terrorismo de Estado, sus consecuencias y la reafirmación Nunca Más”, afirmó la titular del área, Marcela Infante.

Remarcó que el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, es organizado por el Archivo Provincial de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.691 de Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado y su adhesión por Ley Provincial Nº 5.931.

“Las marcaciones hacen visible en cada territorio la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado por la última dictadura militar”, expresó Infante.

El acto se concretará en calle Alvear esquina Sarmiento, ex Central de Policía, y contará con la presencia del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, familiares de víctimas y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, legisladores y otros funcionarios.