¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una tarde a puro ritmo

El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down se recordó ayer en la provincia con distintas actividades.
Viernes, 22 de marzo de 2019 01:03

La Asociación "Todos Juntos" ayer conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con un evento festivo en instalaciones del Círculo de Policías, donde los niños, jóvenes y adultos que asisten a la institución disfrutaron de una tarde a puro ritmo en compañía de sus familiares y amigos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación "Todos Juntos" ayer conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con un evento festivo en instalaciones del Círculo de Policías, donde los niños, jóvenes y adultos que asisten a la institución disfrutaron de una tarde a puro ritmo en compañía de sus familiares y amigos.

Hay que dejar en claro que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino que es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción, habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención sanitaria, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La directora de "Todos Juntos", Isabel Ruiz, en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo que "en esta jornada queremos llamar a la concientización, a la reflexión de la sociedad en su conjunto y tener en cuenta que la diversidad nos iguala".

La asociación atiende a niños con síndrome de Down desde su nacimiento hasta que llegan a la adultez acompañando a las familias y se brinda un espacio de contención.

"Estamos haciendo inclusión de niños que se encuentran dentro de edad escolar en los distintos establecimientos, acompañando su trayectoria escolar. Actualmente tenemos 15 adolescentes que están cursando sus estudios secundarios y eso es una buena perspectiva porque estamos abriendo puertas a espacios que antes creíamos que nunca íbamos a poder llegar. Incluso estamos haciendo acompañamiento a una joven que se encuentra cursando el nivel terciario y que de a poco va rindiendo sus materias y hoy se encuentra en el tercer año del Profesorado de Nivel Inicial", comentó.

"Todos Juntos" brinda un abordaje integral de acuerdo a las necesidades de cada persona. Cuenta con más 60 docentes de enseñanza común y especial en los distintos niveles, mientras que el equipo integral esta conformado por fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre muchos otros que brindan atención a más de 230 personas.

La Compañía "Eco de Luz" estuvo brindando juegos recreativos y clases de bailes para todos los niños presentes para que pasen una tarde amena y divertida. Desde hace dos años llevan adelante la campaña "Diferentes pero iguales" de ponerse una media de cada color.

Carlos Burgos, referente de la compañía, elogió la tarea conjunta.

Ideas celebró su 27º aniversario

MENSAJE DE INTEGRACIÓN / PERSONAL DE IDEAS USANDO UNA MEDIA DE CADA COLOR.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, la Fundación Ideas festejó su 27º aniversario. La institución ubicada en José de la Iglesia 1282 promueve la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Llevan a cabo diversos servicios como la estimulación temprana y la integración escolar. 
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Fernando Zorrilla, presidente de la Fundación, manifestó que “se cumplen 27 años de la inauguración de la institución. Contamos con la participación de niños y docentes. A pesar de la problemática económica quisimos conmemorar y celebrar un año más junto a toda la comunidad, ya que solamente de esta manera continuaremos con el entusiasmo de trabajo”.
Agregó que “de lunes a viernes Ideas asiste aproximadamente a 250 chicos de entre 0 a 30 años. Nosotros asistimos a niños con discapacidad intelectual y deficiencia mental leve. La Fundación cuenta con una planta de 85 personas, cada uno trabaja y asiste a 3 estudiantes”.
En igual sentido destacó que “la institución ofrece diferentes servicios: estimulación temprana, integración escolar, educación especial básica y servicio de escolaridad. Los niños con patologías más severas son asistidos en el Centro Educativo Terapéutico (CET), en el mismo se les brinda conocimientos de hábitos y socialización”.

Expectativas de capacitación

“Tenemos la expectativa de poder seguir trabajando y alentando a todo el personal. Espero que en el transcurso del año nos sigamos capacitando, de esta manera le brindaremos a los chicos los mejores conocimientos. Además, deseo que los avances tecnológicos nos ayuden a estabilizar y disminuir la tasa de discapacidad. Solamente de esta forma los niños y sus padres podrán recibir la mejor atención”, indicó Zorrilla.
Por su parte, la docente Adriana Garzón expresó que “trabajo con chicos autistas y les enseño habilidades básicas con el fin de ayudarlos a convertirse en niños independientes que puedan desenvolverse solos en actividades sencillas. Fundamentalmente se les enseña los buenos hábitos que deben presentar a la hora de desayunar, merendar, almorzar y cenar”. 
Vale destacar que desde el 21 de marzo de 2012, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su asamblea general del 19 de diciembre de 2011.
Tiene el objetivo de concientizar a la población respecto de “la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades” y resaltar la importancia de su autonomía.