¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron a diagramar el megaoperativo a Punta Corral

La prioridad es cuidar al peregrino y por eso se pondrá a disposición gran cantidad de personal y efectivos que trabajarán de manera conjunta y comunicativa.
Sabado, 23 de marzo de 2019 09:19

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el objetivo de cuidar a los miles de peregrinos que suben hacia el santuario de Punta Corral a ver a la mamita del cerro, los distintos organismos provinciales y la Comisión Municipal de Tumbaya mantuvieron en la jornada del jueves la primera reunión en esta localidad para comenzar a diagramar el mega operativo que se desplegará a partir del 6 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el objetivo de cuidar a los miles de peregrinos que suben hacia el santuario de Punta Corral a ver a la mamita del cerro, los distintos organismos provinciales y la Comisión Municipal de Tumbaya mantuvieron en la jornada del jueves la primera reunión en esta localidad para comenzar a diagramar el mega operativo que se desplegará a partir del 6 de abril.

Desde esa fecha comenzarán con el traslado de insumos y recursos necesarios para colocación de puestos de salud, seguridad y rescate en los calvarios y puntos estratégico del camino.

La primera reunión se realizó en la hostería de Tumbaya y dio inicio cerca de las 10.30 con la participación de distintas instituciones que año a año intervienen en el gran operativo por la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Estuvieron presentes el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME); Policía de la Provincia; Brigada de Incendios Forestales; Defensa Civil de la Dirección General de Emergencias; Ministerio de Ambiente; Ejesa; Recursos Hídricos; Parroquia de Tumbaya; Asociación de Peregrinos y Comisión de Devotos.

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, agradeció la  participación de todos estos estamentos y destacó la labor que realizan todos los años desde el ascenso de los peregrinos hasta el descenso de la Virgen, que este año será el 14 de abril donde se esperan más de 50 mil personas.

En este sentido destacaron que la prioridad es cuidar al peregrino y por ello cada área pondrá a disposición gran cantidad de personal y efectivos que trabajarán de manera conjunta y comunicativa.

Al respecto, la directora del SAME, Sonia González, expresó que “este año vamos a contar con 10 puestos sanitarios, entre los puestos médicos, puestos de socorro y los puestos de campaña. El primero estará en el puente de Tumbaya, primer calvario, segundo calvario, El Añagual y Punta Corral. Por el camino de Tunalito tendremos en Tunalito alto y este año vamos a poner un nuevo puesto de socorro entre Tunalito bajo y Tunalito medio en el lugar donde se llama El Descanso. Recordemos que también en el día de la llegada de la Virgen tenemos el hospital de campaña al lado de la iglesia y el centro de telecomunicaciones en el puesto de salud de Tumbaya. Desde el SAME vamos a tener aproximadamente 130 personas de nuestra área”.

Por su parte el comisario Juan Segovia, subjefe de la Policía de la Provincia, señaló “desde el inicio del operativo la Policía afecta a sus distintas áreas como la seccional 12 de Volcán y la seccional 57 de Purmamarca, también trabajarán la Dirección General de Bomberos, Dirección General de Telemática, Cuerpos Especiales, Dirección de Seguridad Vial para las rutas. Vamos a tener alrededor de 400 efectivos para brindar seguridad en Tumbaya y Tunalito, como así también en las rutas para llegar a estos lugares. También se verá la posibilidad de afectar la Policía Turística para el mes que permanecerá la Virgen en Tumbaya”.

En tanto que el Coordinador de Defensa Civil, Francisco Guanuco, destacó que “conforme al Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Emergencias debemos prever todos los servicios atinentes a la distribución de los recursos humanos y logísticos para este operativo a través de un trabajo conjunto con todos los organismos tanto para el camino de Tumbaya como por Tunalito. Vamos a tener 27 efectivos trabajando en este operativo y personal que va a continuar con sus tareas en capital y en la provincia”.

Realizaron el primer recorrido del camino

En la oportunidad, el municipio junto al Same, Defensa Civil, Policía y Ejesa, realizaron el primer recorrido del trayecto llegando hasta el segundo calvario para poder realizar un relevamiento de la zona para de esta manera prever el traslado de los insumos y recursos, como así también las refacciones necesarias para la instalación de los puestos sanitarios y de emergencias. El camino se encuentra en buenas condiciones, gracias a que las labores del municipio local y Recursos Hídricos comenzaron de manera temprana. El mismo permanecerá abierto exclusivamente para el operativo y el traslado de la parroquia.