La Corte no aprobó aspiración reelectoralista en dos provincias

El gobernador riojano Sergio Casas deberá fijar una nueva fecha para las elecciones en la provincia luego de que su aspiración de buscar una reelección quedó sepultada ayer por un fallo de la Corte Suprema, que juzgó que esa pretensión chocaba con lo establecido por la Constitucional provincial, en una resolución que dejó sin candidato al oficialismo para las suspendidas elecciones locales.

El máximo tribunal del país, en un fallo unánime, rechazó la postulación de Casas con fuertes argumentos, en los que reseñaron que "la historia política de Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución".

Horas antes de conocerse la posición de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo para resolver una impugnación por la falta de actualización de los padrones.

Ahora, el gobernador Casas deberá decidir la nueva fecha de convocatoria a elecciones.

El Frente Unidos por La Rioja, conformado por el PJ y otras 9 fuerzas políticas, deberá elegir también quién reemplazará a Casas en la boleta para candidato a gobernador.

Las pretensiones de Casas habían recibido un apoyo relativo en una consulta popular realizada a fines de enero último, que avaló una enmienda a la Constitución local y le permitió oficializar su postulación.

Sin embargo hoy la Corte Suprema consideró que "el procedimiento seguido para promover la enmienda no ha respetado el texto que la propia Constitución provincial establece, ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional".

También ya se había pronunciado en contra la procuradora fiscal Laura Monti y la UCR riojana objetó que, según el artículo 120 de la Constitución provincial, "si (los gobernadores y vicegobernadores) han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el período de cuatro años siguiente.

"Hoy perdieron los que se creen vivos por violar la Constitución provincial", declaró el titular del radicalismo de La Rioja y diputado nacional, Héctor Olivares, al igual que la UCR nacional, que tuiteó que el fallo de la Corte "es una buena señal para nuestra democracia".

El radicalismo y Cambiemos consideran que el nuevo panorama electoral podría favorecer al opositor Frente Ahora La Rioja, que postula como gobernador al senador Julio Martínez.

De igual manera, Ricardo Gil Lavedra entendió que la decisión del alto tribunal "pone límites a los abusos de poder consagra el respeto irrestricto a la Constitución" y Martínez opinó que se trata de "un triunfo de la democracia y una puerta para que La Rioja comience a transitar otro camino, donde los ciudadanos y las leyes sean respetados".

 

Weretilneck habla de proscripción

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que inhabilitó el intento de reelección del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue celebrado ayer por la oposición kirchnerista y radical de esa provincia patagónica, mientras que el mandatario aseguró que lo proscribieron y consideró que desde "Buenos Aires manejan la provincia".

"Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del poder central contra la provincia de Río Negro", apuntó el mandatario rionegrino quien de ese modo reconoció que la Corte hizo lugar a los recursos presentados por el Frente para la Victoria y por Cambiemos, opositores a Juntos Somos Río Negro.

Sin embargo, advirtió que "esto no termina acá porque los rionegrinos tienen bien claro que tenemos que defendernos, que no tenemos que permitir que desde Buenos Aires nos manejen nuestros intereses".

El gobernador sostuvo que "si hoy solicitan una intervención judicial para proscribir a un candidato, mañana podrían solicitar una intervención judicial para solicitar la intervención de la provincia y ser ellos los que digiten los gobernantes".

"Creo que tenemos que defendernos, ser más rionegrinos que nuca, y seguir con las ganas de ir a votar el 7 de abril, en defensa de los intereses de la provincia, para impedir que Río Negro caiga en manos de la política nacional, porque ya sabemos que eso nos perjudica", señaló.

Los jueces de la Corte Suprema votaron en forma dividida la posibilidad de que Weretilneck participe en una reelección a gobernador de Río Negro.

La mayoría integrada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda consideró que el artículo 175 de la Constitución rionegrina impide la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador.

 

“Mensaje a los feudos”

El senador nacional de Cambiemos y candidato a gobernador de La Rioja, Julio Martínez, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechaza la posibilidad de una reelección tanto para el riojano Casas como para el rionegrino Weretilneck, es “un mensaje muy fuerte para los feudos”. En diálogo con Télam, Martínez calificó el fallo como “ejemplar” y señaló que “es un mensaje muy fuerte para estos feudos que pretenden hacer de las leyes, la Constitución y las reglas de juego un traje a su medida para tener continuidad” y renovó sus críticas al peronismo riojano que “gobierna desde hace treinta y cinco años la provincia y que solamente quiere perpetuarse”.

El exministro de Defensa de Cambiemos apuntó que el oficialismo provincial quería “mantener sus privilegios” y “garantizar impunidad” y que la resolución del máximo tribunal le abre las “puertas a una nueva La Rioja, una que sea para todos, productiva, industrial, turística, con inclusión social, con federalismo, decencia y transparencia, cosa que hoy no hay”.      

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...