Macri pidió derogar la Ley de diputados del Parlasur

El presidente Mauricio Macri pidió ayer al Congreso Nacional que "derogue la Ley" que obliga a elegir diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre y propuso que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay".

A través de twitter, el jefe de Estado advirtió que "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección".

Con su propuesta cumplirán esas funciones los legisladores que surjan de la composición del Congreso desde diciembre.

Macri pidió que se derogue la ley número 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur .

Si bien el Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque debían ser elegidos por voto directo, los únicos países que lo hacen son Paraguay y la Argentina. Brasil y Uruguay solo envían a legisladores de su propio Parlamento. La Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur.

"Soluciones duraderas"

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer ante sus pares de otras siete naciones sudamericanas, reunidos en Santiago de Chile, la necesidad de "ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan" sus respectivos mandatos y que contribuyan "al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos". "Nuestra región tiene mucho valor y potencial", señaló Macri al hablar en el encuentro realizado en el Palacio de la Moneda, en cuyo transcurso los mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Renovación y Fortalecimiento de la Integración de América del Sur, por la cual se crea el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). El flamante organismo reemplazará en la práctica a la desactivada Unión de Naciones del Sur (Unasur), que había sido creada en mayo de 2008 por impulso de los presidentes venezolano Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, como un foro alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que no registraba reuniones a nivel presidencial desde hace más de cinco años. Macri instó a sus pares de la región a "ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...