"Siente y Baila", exitoso espacio de encuentro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982 decidió instaurar el 23 de marzo como Día Mundial de la Rehabilitación para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con discapacidad alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones.

"Encontramos en esta sociedad, que a las personas les cuesta exteriorizar sus sentimientos, es muy difícil que se den cuenta qué es lo que les va sucediendo por dentro. Ante esto, se creó en el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) de Appace un programa llamado ‘Siente y Baila’ conformado por sus líderes Érica Díaz, instructora de Ritmos Caribeños y Zumba Gold y Ariel Gonzálvez, licenciado en Kinesiología y Fisioterapia e instructor de Ritmos Caribeños y Zumba Gold, quien adapta el programa de zumba original y los pacientes de Ceri, quienes tienen movilidad reducida", destacaron desde la institución.

Detallaron que este programa "es, en esencia, un espacio de encuentro donde confluyen pacientes con sus cuidadores y los terapeutas, en este espacio compartido y recreativo que lleva 2 años de implementación, y que se sale de la terapia convencional y estándar de la rehabilitación, logrando ser un programa más divertido con coreografías adaptadas no sólo para los pacientes que asisten al servicio sino también para todo el equipo interdisciplinario de terapeutas".

"Siente y Baila" busca sacar esas emociones a través del despertar del cuerpo, expresando con movimientos lo que nos bloquea en la vida cotidiana, usar las técnicas del baile para logra la unión entre la mente, cuerpo y alma, basándose en tres ejes fundamentales que son: técnica de danza, imitación, improvisación-creación. "Encontrarnos desde otro lugar, que fluyan las sensaciones y estímulos, utilizando la música como nexo", resaltaron.

Los encuentros se realizan una vez al mes, con una temática a elección donde se adaptan las coreografías, uno de los profesores lo realiza en forma activa y el otro en silla común o silla de ruedas para así adaptar la actividad a los pacientes con movilidad reducida.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...