18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan el impulso de la producción lechera en Jujuy

Desde Perico se gestiona un convenio para traer productores y potenciar a los locales para que puedan producir más.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:04

El sector lechero de la provincia es acotado y se busca impulsar el desarrollo con varias acciones. Desde Perico el secretario de Producción de esa comuna se refirió a la intención de lograr un crecimiento y se prevé un convenio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector lechero de la provincia es acotado y se busca impulsar el desarrollo con varias acciones. Desde Perico el secretario de Producción de esa comuna se refirió a la intención de lograr un crecimiento y se prevé un convenio.

 

Se adelantó que se espera a una empresa del sur con la que se podría convenir la introducción de vacas lecheras.

 

El secretario de Producción, Héctor Carril, adelantó que se espera a una empresa del sur con la que se podría convenir la introducción de lecheras para los interesados del sector y fortalecer el tambo existente, recordando que cuentan con uno piloto inaugurado para formar jóvenes en la Escuela Agrotécnica.

CONSUMO / SÓLO SE ENCUENTRAN SACHETS DE UNA MARCA EN LOS SÚPER Y OTRAS EN TETRA BRIK DE MAYOR PRECIO.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Jujuy ya cuenta con dos tecnicaturas, una en San Pedro y otra en La Quiaca, de formación de personal idóneo para la actividad.

"Se precisan aproximadamente 200 mil litros de leche diarios para abastecer a la provincia, que incluye derivados, y en la provincia se producen actualmente alrededor de 6 mil litros, todo el resto está faltando, traemos de otras provincias. La idea es que podamos ir desarrollando la lechería porque tenemos todas las condiciones agroecológicas para hacerlo", precisó Carril.

HÉCTOR CARRIL

Explicó que el trabajo siempre pasaba por la capacidad de producción, por lo que anunció que se contactaron con productores de Córdoba que podrían llegar la primera semana de abril. La idea es contar con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que los reciba, los pueda integrar a la mesa lechera para ver las propuestas que tienen. "La idea es invertir en la provincia" y en principio poner en funcionamiento la planta de Santo Domingo y quizás poder construir otra.

Se aspira a que estos productores cordobeses, que allí producen más de 60 mil litros diarios con gran hacienda, lleguen a Jujuy con una suerte de alquiler de los ejemplares, de quienes puedan sumarse, de modo que se pueda pagar inclusive con leche.

Se busca avanzar en actividades productivas con buenas perspectivas entendiendo que hacen falta trabajar para responder a la demanda. Sucede que en Jujuy la producción es pequeña, donde hay dos tambos de escala superior que tendrían la mayor producción, de 3 a 4 mil litros; y el resto pequeños. Están ubicados en los Valles Templados, y hay producción en San Antonio, Monterrico, Puesto Viejo, Perico, Reyes, y otras zonas de influencia.

"En realidad lo que falta es decisión política, que se apoye la iniciativa privada. No vienen a pedir nada al Estado, sino apoyo", precisó Héctor Carril.

Es que la planta de Santo Domingo está completa y se aspira a lograr un convenio con los propietarios para ponerla en funcionamiento.

Recordó que ya se armó el tambo demostrativo en la Escuela Agrotécnica Hueda, que se podría sumar y funcionar a la par en un esquema de tambos más pequeños. La escuela Hueda cuenta con más de 450 alumnos, muchos de ellos hijos de pequeños y de grandes productores de la zona.

 

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Jujuy ya cuenta con dos tecnicaturas, en San Pedro y en La Quiaca, para formar recursos.

 

Forman recursos en tecnicaturas de la Unju

En tanto, el coordinador de la tecnicatura universitaria en producción lechera, Esteban Molina, explicó que este año en San Pedro y La Quiaca se abrieron simultáneamente el 18 del corriente mes, con 17 alumnos cada sede.
“Ellos salen capacitados primero para mejorar la producción familiar que ellos tienen o incorporarla a su finca. Otros también pueden trabajar a nivel municipal, provincial o nacional porque van a estar capacitados para elaborar proyectos de producción lechera, para manejar la plantación de pasturas y todos los procesos intermediarios hasta el producto final, la leche o los derivados, ya que pueden trabajar en el sistema de maquinaria lecheras, o acompañar al ingeniero”, precisó y agregó que también pueden dar capacitación.
Hacen la práctica en el campo experimental de Severino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, o en distintas fincas de productores, para los trabajos finales, y se hacen muchos viajes a exposiciones o jornadas a Salta, Catamarca y Santa Fe.
Estas tecnicaturas se iniciaron antes del cambio de gobierno, y son a “término”, y serían de tres a cuatro cohortes, que este año culminaría una de ellas, y apunta a la formación por la necesidad que tiene el mercado.
“Este año largamos con otra modalidad distinta a la de años anteriores. Los otros años se dictaban las materias en forma cuatrimestral, este año será en forma bimestral, o sea de las cuatro materias que se dan, dos materias en marzo y abril y las otras dos en mayo y junio”, afirmó. 
La tecnicatura de San Pedro se dicta por cuarto año consecutivo y está por terminar, ya que es “a término”. Ya cuentan con un egresado y se prevé que en este 2019 egresen otros tres que están haciendo los últimos trabajos.
Detalló que es una modalidad común a las otras tecnicaturas y que busca que los alumnos le pongan mayor atención en el cursado de la carrera.