¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Bouhid: "Lo que hizo Nación es una locura"

Se refirió a la imposición de un plazo de 30 días para la actualización y la obligación de los médicos de utilizar su clave fiscal.

Sabado, 23 de marzo de 2019 01:04

Ante la reiterada queja de las personas con discapacidad de Jujuy, sobre la dificultad que se les está presentando a la hora de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ministro de Salud Gustavo Bouhid, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, admitió la problemática y explicó que se trata de "un problema nacional".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la reiterada queja de las personas con discapacidad de Jujuy, sobre la dificultad que se les está presentando a la hora de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ministro de Salud Gustavo Bouhid, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, admitió la problemática y explicó que se trata de "un problema nacional".

En el marco de una revisión de las pensiones no contributivas ante la sospecha de la existencia de certificados mal asignados, Bouhid explicó que "Nación mandó a todos un ultimátum y les dio sólo treinta días para renovar su certificado de discapacidad, sin consultar a las provincias".

Especificó que la actualización ahora incluye requisitos especiales como que el paciente deba recurrir "a un hospital público y que el médico de dicho hospital debe tener clave fiscal para poder emitir el certificado, y a su vez el director de ese establecimiento también deberá ingresar su clave fiscal para la aprobación del mismo".

Explicó que cumplir con estas disposiciones resulta imposible en el sistema público debido a la falta de capacitación y al "colapso del sitio web" impuesto, calificando así a la situación como "insólita".

En este marco, el ministro reconoció que la gente está molesta y hace sus reclamos "con razón", pero destacó que desconocen que "se trata de un problema nacional" y no de la provincia.

En consecuencia, informó que desde el Ministerio de Salud se le hizo el señalamiento correspondiente a la Agencia Nacional de Discapacidad. "Le están haciendo caer el certificado de discapacidad a la gente. Hay que imaginarse una familia que vive de ese certificado de discapacidad, se le cae la pensión y no puede comer", exclamó Bouhid.

Y agregó que a este señalamiento por parte de la Provincia se le sumó el reclamo a Nación por parte de otros siete ministros de Salud provinciales. Además, el ministro adelantó que esta situación también se planteará el próximo lunes cuando participe del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Por último, expresó: "Lo que hizo Nación es una locura, creo que es un muy mal procedimiento que nos deja muy mal paradas a las provincias, por eso vamos a hacer los reclamos correspondientes", particularmente por "la clave fiscal que es ponerle una traba más al asunto", cerró.

Asesoramiento y asistencia

Ante la problemática planteada anteriormente, todas aquellas personas que requieran asesoramiento sobre complicaciones en la tramitación o renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otras tantas consultas pueden recurrir a la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Belén García Goyena, titular de la Dirección, indicó que desde el área de Protección de Derechos, la Oficina por la Igualdad de Derechos en Discapacidad (Oidd) se ocupa de la gestión, asesoramiento y acompañamiento a las personas que no pueden realizar sus trámites. "De ser necesario los acompañamos personalmente a cada una de las oficinas y también ayudamos a tramitar los turnos, sobre todo a la gente del interior", expresó García Goyena.

Así, las personas que quieran hacer consultas o recibir orientación en casos de vulneración de sus derechos pueden dirigirse a la propia Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad ubicada en avenida Bolivia 2571, del barrio Los Huaicos, de 7 a 20.

También pueden comunicarse con la directora Belén García Goyena al 0388- 154784321 o por correo electrónico a través de: direccionpro [email protected].