¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un proyecto sobre la tenencia responsable

Protectoras y otras instituciones se reunieron con las legisladoras Luna Murillo y Martínez para debatir su contenido.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:04

La diputada provincial Victoria Luna Murillo y la diputada nacional Alejandra Martínez se reunieron ayer en la Legislatura con referentes de protectoras de mascotas y de otras instituciones para hablar sobre la problemática del maltrato animal en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada provincial Victoria Luna Murillo y la diputada nacional Alejandra Martínez se reunieron ayer en la Legislatura con referentes de protectoras de mascotas y de otras instituciones para hablar sobre la problemática del maltrato animal en Jujuy.

 

Las protectoras de animales y mascoteros de Jujuy realizaron varias marchas pidiendo mayor castigo a los que maltratan.

Murillo, quien anteriormente ya se había reunido con protectoras, presentó un proyecto denominado "Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía".

Contempla en cada uno de sus capítulos la protección de los animales de compañía, tales como el establecimiento de requisitos básicos para su manutención y cuidado y la regulación de las actividades de cría y custodia con fines comerciales.

También la actividad de los paseadores, los perros asilvestrados, animales callejeros, animales peligrosos, la prohibición de las intervenciones quirúrgicas no curativas y la regulación de la práctica de eutanasia sólo para casos extremos.

Además se abordan otras cuestiones como ser refugios, la realización de campañas periódicas de educación de la ciudadanía en la tenencia responsable, la garantía de que el Estado continuará la labor de realizar vacunaciones, desparasitaciones y esterilizaciones gratuitas periódicamente, entre otras.

Estuvieron presentes referentes del Departamento de Zoonosis, del Círculo de Veterinarios, del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Turismo y efectivos policiales.

Por el lado de las protectoras de mascotas asistieron: "Narices Frías", "Voz Animal", Hogar "San Roque", "Gaia", "Amigos del Animal", escuela canina de Tilcara, el asesor legal del "Grupo Uno" y proteccionistas independientes.

"Puntualmente lo que más se habló es que hay que comenzar por la educación de las personas en este tema. Todos coincidimos en eso porque es una problemática que debe ser tratada desde niños en las escuelas", mencionó Daniela Zárate.

También debatieron la castración masiva, la vacunación y la iniciativa de poner un chip a todos los animales para realizar un censo y localizar a sus dueños.

La tenencia responsable fue otro de los temas que trataron durante la reunión donde resaltaron que es imprescindible darle un mayor castigo a aquellos que incumplen con la obligación de cuidar a sus mascotas.

Pidieron que en cada municipio "haya un centro de zoonosis con un veterinario a cargo porque no en todas las localidades hay", dijo Zárate.

Sobre las protectoras y su rol en la sociedad, remarcaron que uno de los objetivos es que todas tengan una personería jurídica para "saber con precisión qué hace cada institución con los ingresos que posee y para que tengan más posibilidades de gestionar donaciones", añadió.

En ese sentido, aseguró que "se comprometieron a que nos sigamos reuniendo para hablar sobre este tema para que no quede en la nada como ocurrió varias veces. Pretendemos que este proyecto sea una ley provincial y se apruebe cuanto antes".