¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se triplicó el número de casos de dengue

Hay 20 casos positivos que no tienen antecedentes de viajes a zonas con circulación viral. Y 242 casos sospechosos.

Sabado, 23 de marzo de 2019 01:04

En cinco días se triplicaron los casos de dengue en el Ramal, Valle y Yungas. Hay 20 casos positivos, y 242 sospechosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cinco días se triplicaron los casos de dengue en el Ramal, Valle y Yungas. Hay 20 casos positivos, y 242 sospechosos.

Desde el último reporte emitido por el Ministerio de Salud el día lunes 18, en el que daba cuenta de 7 casos positivos de dengue, ayer viernes 22 confirmaron que son 20 los casos positivos y que hay 242 casos probables.

Esta información muestra claramente un fuerte brote de dengue en las localidades de Aguas Calientes con 10 casos positivos, El Acheral en San Pedro con 4 casos positivos, Fraile Pintado con 4 casos positivos y un caso en Los Manantiales. Además, el Ministerio indicó que los 20 casos positivos no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, lo que indica que el virus está presente en las localidades de nuestra provincia.

Ante esta situación el Ministerio indicó que procura la detección temprana a partir de síntomas febriles, realizando la investigación de casos sospechosos.

Por otro lado, recomendaron aplicar medidas de control en el medio ambiente, como descacharrado y limpieza en los hogares.

Preocupación en la Escuela 139 de El Acheral

ALUMNOS AFECTADOS/ ESCUELA 139 “JUAN BAUTISTA CABRAL” DE EL ACHERAL

Los padres de los alumnos de la escuela nº 139 “Juan Bautista Cabral” de El Acheral se comunicaron con nuestro diario para expresar su preocupación por la creciente cantidad de casos sospechosos de dengue. Indicaron que de los 4 casos positivos en ese lugar, 3 pertenecen a la comunidad educativa.

Expresaron que la situación es delicada, ya que sienten que las medidas de prevención ante un brote de estas características son inexistentes. “Sólo se hizo una fumigación”, indicaron, al mismo tiempo que calificaron la medida como “totalmente insuficiente” teniendo en cuenta que en una población pequeña hay 4 casos positivos y más de una veintena de sospechosos que muestran que existe un brote por contagio.

Según comentaron los padres de los alumnos, el centro de salud estaría colapsado y los maestros de la escuela ya no saben cómo hacer para contribuir a la prevención. Los padres indicaron que es necesaria una mayor presencia del Estado para frenar lo que consideran “un brote muy fuerte”.

Silvia Bejarano dijo que sus dos hijos tuvieron dengue, e indicó que una de las medidas urgentes a tomar es el desmalezamiento de la zona, ya que con las constantes lluvias los pastos crecen muy rápido y se convierten en criaderos de los mosquitos transmisores.

Darío Córdoba, tío de un alumno que contrajo dengue, indicó: “Necesitamos que las autoridades vengan y estén en este momento con el pueblo. No tenemos servicio en el centro de salud las 24 horas, esto nos pone en permanente riesgo teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que hay”.

Comentaron que los docentes concurren a dar clases con las prendas de vestir impregnadas con insecticida por el riesgo que corren de contagiarse del virus.