¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrazos que acompañan a bebés prematuros

La institución cumple dos años y se encuentra entre las provincias que más muñecos elaboró en el país.
Lunes, 25 de marzo de 2019 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A través de pulpos ayudan a que los bebés prematuros logren una pronta recuperación y así mejorar su calidad de vida.

"Abrazos de Pulpitos" es una ong que funciona a nivel mundial cuyo objetivo es, mediante la elaboración de muñecos de hilo con forma de pulpos, contener a bebés prematuros que se encuentran en la incubadora.

Mediante estos ingeniosos pulpitos logran estimular a los pequeños siendo muy importantes para su recuperación. Es por eso que cientos de papás jujeños se encuentran muy agradecidos con esta institución que, desde su surgimiento en Jujuy, trabajó arduamente para producir la mayor cantidad de estos muñecos.

El pasado 28 de febrero cumplieron dos años en nuestra provincia, pero recién este sábado realizarán un evento para celebrar el aniversario. El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural "Héctor Tizón", ubicado sobre la avenida Hipólito Irigoyen 1502, San Salvador de Jujuy, de 16 a 20.

El formato de este encuentro será un taller para que todas las personas que quieran aprender a tejer los pulpitos puedan participar, al igual que los interesados en colaborar y todos los que tengan dudas sobre esta loable tarea puedan acercarse y preguntar lo que deseen a las voluntarias que estarán allí tejiendo.

Los requisitos son saber tejer "cadenita" y "medio punto". Pero también aquellos que no sepan tejer también pueden sumarse.

En el evento se puede colaborar con hilo peruano mercerizado, aguja de crochet Nº2 o Nº0 tipo silver, vellón siliconado y bolsitas con cierre hermético.

Para inscribirse al taller o por consultas se encuentra a disposición el número: 388- 155750674. También se pueden inscribir ese mismo día.

Es importante contar con una gran cantidad de estos muñecos ya que a medida que los hospitales y sanatorios les abren sus puertas se les va entregando a todos los pequeños que los precisen.

Por ello, es imprescindible que más voluntarios se sumen, como tejedores o como donantes del material.

Su meta es llegar a todos los bebés prematuros de la provincia, que haya tejedoras que trabajen de forma responsable y proveedores que puedan donarles los insumos con continuidad.

"Ese día en el Héctor Tizón vamos a recibir material porque van a ir tejedoras y material seguramente vamos a necesitar. La convocatoria no es solamente a chicas que quieran tejer sino también a varones, abuelitas, niños, adolescentes, todos los que quieran participar están invitados porque todos pueden aprender a tejer", mencionó Mariana Romero, referente de la institución, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La contención que le brinda su primer amigo


LOS PAPÁS JUNTO A LOS MELLIZOS EMMA Y RAMIRO / LLEVAN SUS MUÑECOS.

Al tratarse de bebés prematuros es importante extremar las medidas, por eso, es indispensable que al momento de tejer estos muñecos terapéuticos se siga el patrón original para que se teja en una sola pieza y no tenga costuras. Cuenta con todas las especificaciones de calidad, tamaño y materiales que deben utilizarse para evitar la proliferación de bacterias y sea apto para estar en contacto con el bebé. El pulpito se coloca adentro de la incubadora y sirve como elemento para desestresar al bebé que lo abraza y se siente acompañado. A través de sus tentáculos, recuerdan al bebé una de las tantas experiencias intrauterinas que todavía necesita, como es el contacto que tenían con el cordón umbilical, generando un impacto directo en sus signos vitales como ser la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la saturación del oxígeno, todos indispensables para su desarrollo neurológico. A su vez, estudios observacionales indican que este contacto evita que se arranquen las sondas o vías que pueden llegar a tener conectadas. Mediante esto, buscan proporcionar un ambiente adecuado al recién nacido, que permita no sólo la curación de las patologías, sino también el desarrollo emocional del niño, la organización de su sistema nervioso y la aparición de un vínculo con sus padres. 

Gran cantidad de pulpitos jujeños


INCONDICIONALES / LOS BEBÉS SE APEGAN A ESTOS PULPITOS.

“Abrazos de Pulpitos” es una organización no gubernamental que funciona a nivel mundial y en Argentina existen sedes en la mayoría de las provincias. Cada una de ellas cumple el mismo rol y está compuesta por personas de gran corazón. El año pasado se realizó un conteo de todos los muñecos que se elaboraron en el país, dando como resultado un total de 2.724. Entre las provincias que más pulpitos elaboraron se encuentra la nuestra con 342, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Es decir, durante el 2018 hubo 342 pequeños que nacieron prematuros y tuvieron esa compañía que tanto necesitan dentro de su incubadora. Esto habla del compromiso que tienen las voluntarias jujeñas por realizar esta importante obra que merece el mayor de los reconocimientos por la sociedad ya que los bebés prematuros pasan largos días internados en neonatología, durante esta etapa, tanto para los padres, pero principalmente para los bebés, el apego y el cariño son pilares fundamentales para lograr una rápida evolución.