¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios retoman hoy la negociación paritaria

Pedirán que al 10% de aumento se sume el blanqueo, mejora del piso salarial y retroactivo a febrero. La reunión está prevista para las 18 horas. 

Lunes, 25 de marzo de 2019 15:36

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Frente Amplio Gremial se reunirá hoy con legisladores provinciales y reanudará la reunión paritaria con el Gobierno de la Provincia.

El arco sindical anunció que hoy a las 10 de la mañana concurrirá a la Legislatura para dialogar con algunos legisladores a los que les plantearán la necesidad de avanzar en algunas leyes y rever otras.

Susana Ustarez, titular de Apoc, explicó que la idea es presentar ante los legisladores proyectos de ley necesarios para los trabajadores como la ley en contra de la violencia laboral que una vez fue vetada, también pedirán rever la ley de asignaciones familiares, la ley de paritarias, de descuentos de días de huelga y la ley de viáticos, entre otras.

En tanto a las 18, en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se reanudará la reunión paritaria en la que los dirigentes gremiales tienen la expectativa de que el Gobierno sume al 10 por ciento de incremento salarial ofrecido otros conceptos que permitan recuperar el salario, como por ejemplo modificación al piso salarial diferenciado, otorgamiento de asignaciones salariales con los mismos parámetros de Nación, blanqueo de algunos conceptos y que el aumento sea retroactivo a febrero, entre otros pedidos.

Por otro lado, Ustarez se refirió al anuncio del gobernador de la provincia de otorgar un aumento salarial de 10% en mayo, indicando que todo incremento salarial es tomado como algo positivo por el sector gremial, pero que la forma en la que se realizan estos anuncios es cuestionable. "El gobernador lo que anunció fue una vez más sin consultar en la mesa paritaria, lo hizo en un ambiente político y de campaña. Creemos si bien es positivo que sigue siendo insuficiente porque creemos que en el mes de mayo la inflación superará el 20%", explicó.

La dirigente gremial dijo que además pedirán que se implemente un plan de recupero del salario que contemple mejoras a lo largo del año y cláusula gatillo, ya que entienden que tras las elecciones no habrá voluntad de continuar negociando.

Paro de universitarios

Las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” se pliegan, a partir de hoy, al cese de actividades de la docencia universitaria y preuniversitaria toda la semana. Sin embargo, la adhesión a la medida de fuerza dependerá de cada docente.
El Congreso de Conadu Histórica resolvió por votación mayoritaria, la realización de una semana completa de paro que se extenderá hasta el sábado 30 del corriente.
“Reclamamos un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019, con cláusula gatillo sin discusión y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro”, expresaron a través de un comunicado. 
Además, reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.
La continuidad del plan de lucha será evaluada en un plenario de secretarios generales, que se desarrollará el próximo viernes 29 de marzo.

Conflicto en transporte 

Sergio Lobo, titular de la UTA, confirmó a El Tribuno de Jujuy que en el día de hoy, el gremio y las empresas de transporte se reunirán a partir de las 18 en la Dirección Provincial de Transporte para avanzar en la solución del conflicto que mantienen las partes por el pago de sueldo a los trabajadores. 
Cabe recordar que el gremio amenazó la semana pasada con medidas de fuerza, que finalmente fueron levantadas porque el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
La UTA reclama el pago de los haberes de los empleados en tiempo y forma. Las empresas por su parte expresaron algunas dificultades para cancelar los sueldos como corresponde, debido al impacto de la quita de la totalidad de los subsidios por parte del Gobierno nacional.
Existe actualmente una compensación que reciben las empresas por parte de la Provincia, que según explican, “es insuficiente”. 
A partir de esos reclamos, las partes intentarán llegar a un acuerdo para evitar que se tomen medidas de fuerza.