¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Keniata fue elegido ayer como el mejor maestro del mundo

Es un premio que entrega la Global Education & Sills Forum en Dubái, y consta de un millón de dólares para el ganador.Tabichi es profesor de matemáticas en un pueblo alejado y se especializa en proyectos de Feria de Ciencias.

Lunes, 25 de marzo de 2019 01:01

El keniata Peter Tabichi, que trabaja como profesor de matemática en una zona remota de su país, fue elegido ayer como el Mejor Maestro del Mundo en el premio que entrega la Global Education & Sills Forum en Dubái, que tuvo al argentino Martín Salvetti entre los 10 finalistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El keniata Peter Tabichi, que trabaja como profesor de matemática en una zona remota de su país, fue elegido ayer como el Mejor Maestro del Mundo en el premio que entrega la Global Education & Sills Forum en Dubái, que tuvo al argentino Martín Salvetti entre los 10 finalistas.

Tabichi ganó el Global Teacher Prize, el premio más importante para los docentes en el mundo, que entrega un millón de dólares de premio, gracias a su trabajo junto a casi 500 chicos en un barrio aislado de Kenia, con serios problemas de sequía y hambre.

"Cada día en África damos vuelta la página y abrimos un nuevo capítulo. Hoy es otro día. Este premio no me reconoce a mí sino a la gente joven de este gran continente", aseguró Tabichi en la ceremonia que se realizó en el hotel Atlantis Palm de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

El docente recibió el saludo del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, que lo calificó como un "ejemplo" para todo el mundo.

"De parte de todos los keniatas te felicitamos. Sos un ejemplo de lo que puede lograr el espíritu humano para el mundo. Elegiste enseñar en una parte remota de Kenia y transformar las vidas en esa situación.

Me diste fe de que los mejores días de África están por venir y que tu historia va a ser un ejemplo para los tiempos venideros", aseguró Kenyatta en un video. De la ceremonia también participó el argentino Martín Salvetti, el profesor de la Escuela Técnica Nº5 "2 de Abril" de Temperley, que quedó entre los 10 mejores.

Acciones y logros

Un enviado de Infobae a la premiación cuenta que la historia de Tabichi no termina ahí. Junto a otros cuatro colegas dan clases particulares fuera de horario escolar, incluso durante los fines de semana, a los chicos de bajo rendimiento. El profesor visita los hogares de sus alumnos.
Entre sus logros se destaca la reducción de los casos de indisciplina: pasó de 30 por semana a solo tres. También su trabajo fue vital para que más chicos siguieran luego estudios superiores e hizo que las niñas, antes postergadas, lograran mejores resultados académicos que los varones.

Feria de Ciencias

Una de las razones, sostienen, es el club de ciencias que amplió en la escuela. El profesor ayuda a los chicos a diseñar proyectos de investigaciones de tal calidad que el 60% califica actualmente para competencias nacionales. Grafica su trabajo en un caso de éxito. Una de sus estudiantes, Esther, pese a las carencias de origen, logró el primer puesto en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia. El galardón llegó a raíz de un dispositivo que la alumna inventó y permite que las personas ciegas y sordas puedan mensurar y medir objetos. Ahora Esther representará a Kenia en EEUU.

Finalista argentino

Martín Salvetti fue uno de los finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la educación”. En una entrevista a Infobae dijo: “Los chicos no pueden ir a aburrirse ni a perder tiempo a la escuela”.
Silvetti trabaja en una escuela técnica del conurbano bonaerense, desde donde generó múltiples proyectos que entusiasmaron a sus alumnos, como una radio escolar.
Entre los finalistas había maestros de Georgia, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, India, Estados Unidos, Australia y Japón.

Hugh Jackman

Como en cada edición del premio, hubo una sorpresa, siempre extravagante. La figura estelar esta vez fue Hugh Jackman, quien ofició de presentador y también protagonizó tres shows musicales junto a un equipo de bailarines. En su discurso, Tabichi se acordó e incluso hizo pasar al escenario a su padre. Su mamá murió cuando él apenas tenía 11 años y fue su papá quien alimentó y educó a cada uno de los siete hermanos. Toda una familia ligada a la docencia. Y toda una familia franciscana. De hecho, el docente dona el 80 por ciento de su sueldo.